Región

El alcalde Alfonso denuncia que Sánchez "castiga" a Molina con 6 millones de euros menos al año

El alcalde regidor lamenta la "injusta financiación" local

  • Junta de Gobierno Local de Molina de Segura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El alcalde de Molina de Segura, el popular José Ángel Alfonso, señala que el Área Económica de la Concejalía de Economía y Hacienda "trabaja sin descanso" para cuadrar los Presupuestos Municipales de 2026 con el objetivo de que “nuestra ciudad siga prosperando”, todo ello después de que, según denuncia, “el Gobierno central haya castigado a Molina de Segura con una infrafinanciación de más de 6 millones de euros; se trata de una injusticia financiera que asfixia a la Región de Murcia y castiga el futuro de Molina de Segura”.

El regidor ha protestado con "contundencia" la situación de agravio que padece la ciudad: “El Gobierno central condena a Molina de Segura a una infrafinanciación categórica, indiscriminada e injusta que supone más de 6 millones de euros al año. No pedimos privilegios, exigimos justicia. Pedimos que se reconozca el esfuerzo, el crecimiento y la realidad de una ciudad dinámica que hoy paga más para recibir menos”, manifestó, en palabras recogidas por el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Fran Hernández Gómez, ha lamentado públicamente “el castigo económico que sufre la ciudad como consecuencia de un sistema de financiación estático, obsoleto e injusto, impuesto por el Gobierno central". Sostiene que la ciudad, con 77.439 habitantes reconocidos por el INE en 2024, se ha incorporado al modelo de cesión de la participación en tributos del Estado para grandes municipios. Sin embargo, "lejos de ser una herramienta justa que refleje nuestra realidad demográfica y económica, se ha convertido en un auténtico castigo económico para los molinenses, perpetuando privilegios de otros municipios en declive”.

La discriminación nace en el Fondo Complementario de Financiación

Un ejemplo "claro", apunta, es el de Avilés (Asturias): en 2004 contaba con 83.999 habitantes y hoy ha bajado hasta los 75.351, perdiendo población y actividad. Sin embargo, mantiene una financiación consolidada desde hace dos décadas. Mientras tanto, Molina de Segura ha pasado de 52.588 habitantes en 2004 a 77.439 en 2025, creciendo en más de 25.000 personas en 20 años, y pese a ello recibe una financiación muy inferior a la que le correspondería por justicia, explica el edil del bloque económico.

Esta discriminación tiene su origen en el Fondo Complementario de Financiación, calculado en base a cifras de 2004 y totalmente impermeable a la evolución real de los municipios. Hernández Gómez lamenta que “el resultado es un agravio anual superior a los 6 millones de euros, lo que condiciona gravemente la confección de los presupuestos”. El edil  ha subrayado que “esta infrafinanciación categórica e indiscriminada no es un error técnico, sino una decisión que condena a la Región de Murcia y a Molina de Segura a una situación estructural de desventaja”.

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda subrayan que este modelo: "Premia a municipios en declive mientras castiga a los que crecen y generan riqueza"; "obliga a Molina de Segura a cuadrar sus presupuestos con recursos propios, en lugar de contar con la financiación que nos corresponde por justicia", así como "supone un lastre para nuestras inversiones, servicios y capacidad de desarrollo económico".

El edil del ramoha asegurdado que “el Gobierno de España sigue castigando a la Comunidad Autónoma de Murcia y a Molina de Segura con la misma política de infrafinanciación que nos coloca a la cola en todos los indicadores de financiación per cápita. Sin embargo, el equipo de gobierno reitera su compromiso de defender a los molinenses frente a la discriminación del Gobierno central y reclama una reforma urgente del sistema de financiación local que acabe con este modelo injusto, estático y antisocial que penaliza el esfuerzo y el crecimiento de nuestra ciudad”.

Hernández Gómez ha concluido: “Molina de Segura es una ciudad de futuro, con empresas, con empleo, con crecimiento. Pero ese futuro no puede hipotecarse por decisiones políticas injustas. Seguiremos luchando para que cada euro de nuestros vecinos vuelva en forma de servicios, inversiones y oportunidades, no para mantener privilegios de otras ciudades. Esta situación de desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos para 2026, generada por el Gobierno central, está siendo ya analizada y subsanada por el equipo económico de la concejalía, que está valorando alternativas y, como siempre, demostrando una gran labor, profesionalidad, dedicación y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos de todos los molinenses”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo