MURCIA. Los centros educativos de la Región de Murcia comienzan el año 2026 con una nueva mejora en sus instalaciones. En concreto, han sido el colegio Antonio Molina Gonzalez de Blanca y el instituto Francisco Salzillo de Alcantarilla los que han encontrado a una empresa que se encargará de los trabajos de reforma previstos.
Así, la Consejería de Educación ha adjudicado ya ambas licitaciones que estaban pendientes, con el objetivo de comenzar las obras en las próximas semanas. Entre los dos proyectos la inversión total supera los 5 millones de euros.
En el caso del CEIP Antonio Molina de Blanca, las obras consisten en la ampliación del colegio con seis aulas de Educación Infantil, así como un nuevo gimnasio y un comedor. Estas labores han sido encargadas a la empresa cartagenera Continental Obras y Mantenimiento SL, que recibirá 2,69 millones por los 12 meses de trabajo.
Esta firma ha tenido que realizar la mejor oferta económica para alzarse vencedora de la licitación, pues se trataba de una obra disputada que ha tenido un total de 18 participantes. El precio ha sido precisamente el factor decisivo porque suponía el 70% de la nota final, mientras que el 30% restante correspondía a la ampliación del plazo de garantía.
En estos momentos el colegio cuenta tan solo con dos aulas de infantil y 13 de para primaria, mientras que en estos momentos alberga cuatro unidades de infantil y 12 de primaria, por lo que necesita nuevo espacio para acomodar a los alumnos.
Por su parte, la actuación en el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla consiste en la rehabilitación energética de sus instalaciones para reducir el consumo. En esta ocasión, el contrato licitado abarca tanto la redacción del proyecto y el estudio de seguridad y salud como la ejecución de las propias obras.
Tras valorar hasta cuatro ofertas, Educación se ha decantado por la alicantina Abala Infraestructuras SL, que recibirá un total de 2,5 millones de euros por estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de nueve meses.
La intervención se centra principalmente en la instalación de placas solares para el autoconsumo eléctrico del centro, así como en la mejora de la envolvente térmica del instituto.
La Consejería ya ha formalizado ambos contratos, por lo que las obras podrán comenzar próximamente. Cabe destacar que los dos centros mantendrán su actividad docente durante los trabajos, por lo que no habrá que desplazar a los alumnos.
En total, la Comunidad ha invertido hasta 35 millones de euros en 2025 para renovar los edificios educativos, lo que supone tanto la mejora de la eficiencia energética como la construcción de nuevos espacios.