LORCA (Efe). Ecologistas en Acción Región Murciana han denunciado este martes la construcción de tres nuevas macroplantas de biometano en las diputaciones lorquinas de Barranco Hondo, La Hoya y Calderón-Torrealvilla, que podrían acarrear "riesgos ambientales de contaminación de los suelos y la atmósfera", han asegurado.
Según han informado fuentes de la organización ecologista, las macroplantas de Barranco Hondo y de La Hoya tienen capacidad para tratar 196.800 toneladas/año de residuos, mientras que la de Calderón- Torrealvilla puede tratar 260.000 toneladas/año.
Ecologistas han presentado alegaciones a estas plantas ante la dirección general de Medio Ambiente y al ayuntamiento de Lorca. "Los anuncios de estos proyectos de macroplantas se han hecho con escasa información pública y nula participación ciudadana", han criticado.
"Debe garantizarse la transparencia y la participación real y efectiva de la población local sobre la implantación de estas infraestructuras tan sensibles. Es una necesidad urgente el establecimiento de medidas de participación de la ciudadanía ante estos proyectos, con el fin de asegurar una toma de decisiones basada en el interés público y el consenso social", han afirmado.
A juicio de la organización ecologista, la instalación de estas plantas supondrá un aumento significativo de los riesgos asociados a la contaminación atmosférica, malos olores, lixiviados, contaminación de los suelos y acuíferos, sobreconsumo de agua y trasiego de vehículos pesados.
"A lo que se suma el riesgo de lluvias torrenciales en la zona que puedan afectar a la planta y provocar un grave problema ambiental", han dicho.
Por ello, han pedido una paralización y moratoria de plantas de biogás y un plan de desescalada de la ganadería industrial en la Región, que se complemente con un plan de ayudas a los pequeños ganaderos que apuesten por modelos sostenibles que fomenten el consumo en proximidad.
Además, han reclamado al gobierno regional un Plan de Control de Plantas de Biogás, "que limite su crecimiento caótico y desordenado, evite la instalación en las cercanías de entornos urbanos, y elimine los riesgos de contaminación y malos olores", han señalado.
Cabe recordar que la oposición vecinal ha provocado que el Ayuntamiento de Lorca anuncie que no concederá la licencia para construir la macroplanta de biogás en El Rincón de los Carranzas que la empresa Lambert Bioenergy tenía proyectada en la zona.