MURCIA. El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la concesión directa de dos subvenciones por un importe total de 1.174.013 euros a sendas promotoras para la rehabilitación o construcción de edificios destinados a acoger 38 viviendas de tipo ‘cohousing’, o viviendas colaborativas, en Caravaca de la Cruz y la pedanía murciana de Algezares.
En el caso de Algezares, la ayuda de la Comunidad asciende a 858.383 euros, lo que permitirá poner en marcha 26 viviendas. Por su parte, la subvención para el proyecto de Caravaca de la Cruz es de 315.630 euros, y se traducirá en la construcción de doce viviendas.
Estas viviendas son promovidas y gestionadas por los propios residentes, y están basadas en la colaboración y ayuda mutua. Se trata de un modelo residencial en el que, manteniendo la privacidad de sus hogares individuales, los residentes comparten espacios comunes diseñados para fomentar la interacción.
El Ejecutivo regional ha concedido desde 2023 subvenciones por importe de más de 4 millones de euros para la construcción 132 viviendas de este tipo. La mayoría de las actuaciones están destinadas a viviendas para residentes de cualquier edad, aunque también hay una modalidad de vivienda para personas mayores y personas con discapacidad.