MURCIA (EP/EFE). El número de detenidos por los disturbios vividos durante los últimos días en el municipio de Torre Pacheco se ha elevado a nueve, según ha anunciado a primera hora el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En unas declaraciones ofrecidas a la Cadena SER y recogidas por Europa Press, el ministro ha confirmado de esta forma la información facilitada por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. "Las dos personas detenidas, las dos últimas, están relacionadas con la agresión a la persona mayor de Torre Pacheco, del miércoles pasado", según Marlaska, quien ha afirmado que estas dos nuevas personas detenidas "son dos de los responsables de la agresión".
Horas después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado la detención de una novena persona en Torre Pacheco por su presunta relación con el asalto violento a un negocio de venta de kebab registrado este domingo, además de dos ya arrestados y un tercero identificado por la agresión al vecino que dio origen a los disturbios.
Antes, el ministro, que había sido entrevistado por José Luis Sastre en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha explicado que los incidentes de los últimos días en Torre Pacheco son "consecuencia de los discursos de la ultraderecha, que identifica sin razón que los respalde la inmigración con la delincuencia".
Grande-Marlaska ha defendido que son discursos "basados en la mayor de las falsedades", porque "no hay relación entre delincuencia e inmigración". "Es culpa de Vox y de los discursos como los de Vox", según el titular de Interior, quien ha considerado que son discursos "muy simples" que "desafortunadamente calan".
Además de estos dos nuevos arrestos, la noche del domingo se saldó con seis personas detenidas desde que comenzaran las trifulcas en la localidad. Estos individuos -cinco españoles y un magrebí- han sido privados de libertad por agresiones, daños y altercados en el operativo policial desplegado.
Así, durante la jornada del domingo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a otras cinco personas, todas de nacionalidad española, que se suman al magrebí detenido durante el sábado.
Tres de los detenidos, lo han sido por agredir a un menor marroquí y por causar daños al equipo de sonido de un periodista; dos más fueron arrestados mientras deambulaban en grupo por la vía pública portando cascos de bicicleta de forma sospechosa.
En uno de los barrios con presencia de población marroquí se han registrado lanzamiento de objetos contra los efectivos policiales por parte de un grupo reducido de personas.
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha contado que también se han interceptado grupos sospechosos y que se mantiene el despliegue de Guardia Civil, Policía Local y unidades especiales.
Uno de los grupos fue interceptado en un control de acceso al municipio, que tras ser identificados y ser considerados potencialmente conflictivos, fueron denunciados y obligados a abandonar la zona.
La noche del domingo "continúaron las patrullas en Torre Pacheco para garantizar la seguridad, con presencia del GRS, USECIC, Guardia civil y Policía Local. Un operativo coordinado para prevenir cualquier altercado y proteger a los vecinos", ha referido Guevara.