Región

MEDIO AMBIENTE

Destinan casi dos millones de fondos europeos para restaurar ecosistemas de Murcia, Santomera y Lorca

La actuación se enmarca en el plan de recuperación poscovid para la mejora de caminos, miradores y senderos, el refuerzo de la biodiversidad, la prevención de incendios y la promoción del uso público responsable de espacios naturales de alto valor ecológico

  • Sierra de La Torrecilla en Lorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Un proyecto autonómico de restauración ecológica de montes de utilidad pública en Lorca, Murcia y Santomera costará 1.934.395 euros de fondos europeos de recuperación poscovid para la mejora de caminos, miradores y senderos, el refuerzo de la biodiversidad, la prevención de incendios y la promoción del uso público responsable de espacios naturales de alto valor ecológico.

Así lo indicó la Comunidad Autónoma al informar de esta actuación liderada por la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la dirección general de Patrimonio Natural y Acción Climática.

En Lorca son 0,7 para la sierra de la Torrecilla, con especial atención al monte público Casa del Pino, en el que se habilitará un nuevo mirador con vistas al valle del Guadalentín y al castillo. Se mejorarán más de cuatro kilómetros de camino forestal con un muro de contención y asfaltado, señalización interpretativa, gradas, bancos y zonas de descanso. Habrá actuaciones selvícolas en más de 54 hectáreas de otros montes en la sierra de la Tercia, Peñas de Béjar y el barranco del Algarrobo.

En el monte público Los Cuadros y Los Ásperos la inversión supera los 1,2 millones en ocho kilómetros de caminos transitables para senderistas, ciclistas y vehículos de emergencia y 62 de senderos y la construcción de una grada semicircular y nueva cartelería informativa en la casa forestal y de una zona recreativa cercana al albergue de la presa de Santomera.

Se dejarán franjas cortafuegos en más de 20 hectáreas paralelas a la carretera entre Santomera y Fortuna y se intervendrá en 107 hectáreas de pinar maduro en esa zona y en otras 127 del parque regional de El Valle y Carrascoy. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo