MURCIA. La pista 22L - 04R de la base área de San Javier se terminará de arreglar por completo. El Ministerio de Defensa, el propietario de los terrenos que usa la Academia General del Aire, acaba de sacar a licitación los trabajos para renovar la capa de rodadura por valor de unos 605.000 euros (604.975,51 euros, para ser exactos), incluidos los impuestos.
Las nuevas obras, ordenadas por el coronel jefe de la Base Aérea de San Javier, continuarán las tres reparaciones parciales que comenzaron en diciembre de 2019. Aquellos trabajos se llevaron a cabo porque las inspecciones practicadas en el año 2016 detectaron zonas con daños de gravedad media.
Las actuaciones prosiguieron un año después, en diciembre de 2020, y se reanudaron en julio de 2024. Ahora se retoman con el objetivo de recuperar de manera definitiva el estado de la superficie y evitar daños en las aeronaves que operan en la pista, tal y como recoge la memoria de las actuaciones, consultada por Murcia Plaza.
El autor que ha diseñado el proyecto explica en su informe que para contar con "un pavimento en condiciones" se debe realizar "una actuación más amplia que mejore el estado operacional de la pista", por lo que ha planificado intervenciones "en las zonas que presenta un mayor deterioro en las zonas de contacto en ambas cabeceras de pista 22Ly 04R".
Dos semanas en agosto con hasta 15 operarios en pista
Los trabajos, eso sí, se deberán llevar a cabo en breve plazo de apenas 15 días de tiempo y en pleno mes de agosto. Para ello se cuenta con la presencia de hasta 19 operarios, aunque el número máximo que pueden coincidir en la obra es de 15 trabajadores.
Las empresas interesadas en adjudicarse el contrato tienen hasta el 23 de este mes de junio para presentar sus ofertas. Un día después se abrirán las sobres. El presupuesto, sin incluir los impuestos, está fijado en unos 500.000 euros (499.979,76 euros).
La intervención, grosso modo, consistirá en el fresado de la capa de rodadura, el extendido y compactado de una capa y, por último, en el repintado de las marcas horizontales.