MURCIA. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) generan debate en toda España, entre la urgencia por cumplir la ley y la preocupación de ciudadanos y partidos por cómo afectan a la movilidad, y Murcia no es una excepción. No en vano, el Pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves su implantación con la propuesta alternativa del PP, que salió adelante con 15 votos favorables frente a la oposición de PSOE y Vox. La moción original, presentada por los socialistas, instaba a definir y regular estas zonas según la Ley de Cambio Climático y garantizar el acceso a ayudas al transporte público, pero fue rechazada en favor de la propuesta del equipo de Gobierno.
El portavoz socialista, Ginés Ruiz, criticó duramente la gestión del PP: “No sabemos cuál es la propuesta de ZBE; ni los ciudadanos ni la oposición hemos recibido información”. Además, denunció la falta de avances en la licitación del nuevo modelo de transporte público y en la ampliación del tranvía, y afirmó que Murcia sigue teniendo uno de los peores sistemas de transporte de España, con autobuses eléctricos guardados sin poder utilizarse.
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz (PP), defendió la postura del Gobierno local: “El estudio de la fase 1 está concluido, con una estación subterránea y capacidad de intermodalidad. Las ZBE las vamos a poner en marcha, pero no las vamos a imponer; hay que implantarlas con orden y respetando la legalidad”.
Por su parte, Vox, criticó la medida como “una agenda ideológica de Bruselas” y advirtió de posibles sanciones para trabajadores y familias. Además, también denunció la mala gestión del transporte público: “Muchos autobuses eléctricos están guardados sin poder utilizarse, lo que afecta a la movilidad diaria de los murcianos”, aseguró la edil del partido 'verde' Alba Franco.
Críticas de la Asociación ACMEIS
Por su parte, la Asociación por un Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (ACMEIS) criticó la ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), publicada el pasado 16 de junio en el BORM. Según su presidente, Antonio Fernández, la norma introduce “restricciones innecesarias” para los usuarios de vehículos eléctricos y carece de medidas concretas para cumplir la ley sobre ZBE.
Fernández explicó que la ordenanza solo exime del pago en zonas azules a los vehículos 100 % eléctricos, dejando fuera a híbridos enchufables o de hidrógeno, y siempre limitada al tiempo máximo de estacionamiento por sector. “En ningún caso permite estacionar más allá del tiempo máximo del sector”, señaló, subrayando que la medida beneficia únicamente a un grupo reducido de vehículos eléctricos, y no al resto con etiqueta “0 emisiones”.
Otro de los aspectos cuestionados por la asociación es que para beneficiarse de la exención es obligatorio estar empadronado en Murcia, estar al corriente de los pagos con la Hacienda municipal y no tener más de dos vehículos por titular acogidos a la exención. «Los vecinos de municipios limítrofes, que acceden cada día a Murcia, quedan excluidos aunque tengan vehículos eléctricos», critican desde ACMEIS.