Región

Turismo Azul

El turismo subacuático encuentra un paraíso para el buceo en la Región

La Región alberga 22 centros de buceo, que imparten, desde bautismos hasta cursos para los más experimentados

  • Buceo en Islas Hormigas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Costa Cálida está considerada como uno de los mejores lugares de Europa para bucear. Cuenta con dos reservas marinas, Cabo de Palos e Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, y cinco zonas diferentes para llevar a cabo la práctica de deportes acuáticos.

El conjunto de la Región de Murcia alberga aproximadamente 22 centros de buceo, donde se imparten bautismos y cursos experimentados, que generan más de 400 puestos de trabajo directos y cerca de 2.000 indirectos.

Sus aguas, repletas de vida marina, dan cabida a la mayor concentración de barcos hundidos históricos del Mediterráneo, ofreciendo la posibilidad de bucear entre todo tipo de pecios. Que acompañado por una agradable temperatura, hacen de este destino un lugar idóneo para los amantes del submarinismo. 

 

El fondo marino de Cabo de Palos es como tener la Alhambra de Granada pero bajo el mar”

 

Concretamente, la zona de Cabo de Palos ha sido testigo directo de la evolución que ha atravesado este sector, una evolución que se ha dado de manera sostenible y prolongada, apunta a Murcia Plaza Juan Carlos, gerente del centro de buceo Islas Hormigas.

Desde Naranjito, otro de los centros de buceo del cabo, confiesan que este auge no es algo nuevo: “La mentalidad ha cambiado bastante desde la pandemia, y eso ha hecho que busquemos aún más hacer actividades al aire libre, que nos mantengan en contacto con la naturaleza”. 

Un lugar singular en el Mediterráneo

Cabo de Palos cuenta con la presencia de una cordillera submarina, una fila de estructuras montañosas que se extienden a lo largo del lecho marino, formadas principalmente por la actividad tectónica y volcánica, "lo que  hace crecer los lugares de buceo de interés y aumenta la diversidad del fondo, convirtiéndolo en un lugar muy singular en todo el Mediterráneo".

Pese a ser un gran atractivo para buceadores, son un peligro para la navegación; numerosos barcos han quedado encallados a lo largo de la historia. Además, la cercanía con el Puerto de Cartagena también ha dejado en sus fondos considerables restos de acciones bélicas, consolidando un cementerio de embarcaciones próximo a las orillas de este pueblo costero.

  • Bautismo de buceo en Cabo de Palos 

Las temperaturas son, de igual modo, un fuerte punto a favor. Desde los 13 grados hasta los 29 grados que alcanza en agosto, ofrecen la posibilidad de realizar este tipo de actividades durante todo el año.

Un conjunto de factores que da lugar a un enorme patrimonio submarino, situado a escasos metros de la costa. Y que, como apunta Amelia Cánovas, oceanógrafa e instructora de buceo en la empresa Planeta Azul, “es para Murcia, como tener la Alhambra de Granada, pero bajo el mar”. 

Puntos de buceo para todos los niveles 

No todos los lugares son para todo el mundo, pero en Cabo de Palos, hay puntos de buceo interesantes y accesibles para todos los niveles. “Podemos ofrecer actividades tanto para buceadores sin conocimiento alguno, es decir empezar con una actividad de snorkel o bautismo de buceo, como para los más experimentados, visitando los pecios de la zona con inmersiones que requieran más experiencia”, cuenta Juan Carlos. 

El perfil del turista subacuático en la Región ronda entre los 20 y los 50 años, y suele viajar en grupo o acompañado por familia, amigos o pareja, aunque cada vez son más los jóvenes que se inician en este deporte. 

Es en el ámbito nacional en el que más destaca este sector turístico: “Lo que más se mueve es gente que viene de otros puntos de España, sobre todo de Madrid, Andalucía y Barcelona”. 

El cliente promedio suele invertir alrededor de unos 100 o 150 euros por día, pero el impacto económico de esta actividad no se queda solo ahí. “Un 30% de lo que invierte un turista de buceo en la Región va destinado a la actividad en sí, el resto, un 70%, va en beneficio a otros servicios”, afirma Amelia.

Acabar con la estacionalidad, el gran caballo de batalla para las empresas de buceo

El aumento por el interés de la conservación marina y el ecoturismo ha transformado el mercado del sector del buceo en la Región de Murcia. Las tendencias de sostenibilidad impulsan la demanda de este tipo de experiencia y muchos turistas ya optan por destinos en los que realizar estas actividades. 

Desde las empresas de buceo, buscan aprovechar el potencial del turismo submarino como medio para reducir la estacionalidad: “Llevamos más de quince años trabajando en que haya una desestacionalización que de momento no hemos conseguido, pero que la evolución, gracias al compromiso de todo el sector, ha sido positiva”.

Además, en el fondo marino de Cabo de Palos se ponen en práctica las últimas tecnología en trajes de buceo, como afirma la oceanógrafa Amelia Cánovas, quien explica que cuentan con un equipo de buceo de fibra de carbono más ligero y que utiliza el agua como mecanismo para el control de la flotabilidad.  Esta tecnología tiene menos de un año y está solo disponible en Florida, en California, en Hawaii, en el Caribe, en Australia y.... por supuesto, en la Región de Murcia.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo