Región

Galería de fotografías

Así fue el mágico encendido del árbol de Navidad en Lorca: teatro, música, danza y pirotecnia se fusionaron en la Plaza de España

1 / 18
  • Encedido navideño en Lorca
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LORCA. Una Plaza de España y las calles adyacentes abarrotadas de público desde primeras horas de la tarde de este sábado, fueron escenario del tradicional espectáculo del encendido del árbol de Navidad y con él, de todas las guirnaldas que decoran el centro de la ciudad, los barrios y las pedanías. Miles de lorquinos y visitantes acudían a la cita, un clásico, que marca el inicio oficial de la Navidad en Lorca.

Al caer la tarde, se hacía la oscuridad y con ella el silencio ante la expectación de lo que estaba por llegar. Poco duraba, porque las exclamaciones se dejaban sentir cuando los halos de luz alumbraban aquí y allá, para fijarse en la calle Santiago. De ella, surgía la protagonista de ‘El origen de la luz’, un espectáculo donde teatro, música, danza y pirotecnia, se fusionaban en la cuenta atrás para que la magia de la Navidad volviera a inundar el casco antiguo, la ciudad, los barrios, las pedanías y hasta el más recóndito enclave del municipio.

Ella, el hada de la luz, representada por una corte de zancudos, recorría la Plaza de España y por el carrerón de la antigua Colegial de San Patricio, llegaba hasta su portada lateral, la que fuera durante muchos años entrada principal al templo. El viento, recreado por bailarinas en los balcones de las fachadas de la Plaza de España, daba paso a un espectáculo de danza vertical sobre la torre campanario del templo, que fuera construida con proyectos de Jerónimo Quijano, en el siglo XVI, y el maestro arquitecto fray Pedro de San Agustín a partir de 1761.

Dos hadas, Sira Cuenca y Alba Bonal, interpretaban la pieza de danza ‘Voló’. Un tránsito en el aire por distintas culturas, que aunaba técnicas de danza y acrobacia. Danza española, danzas regionales… y la tradición ancestral, mientras fusionaban acrobacia aérea, con la sincronicidad y la delicadeza de la danza. Mortales en plancha o agrupados, relevés, braceos, y cuartas, se daban la mano en el aire, donde la pared de la torre campanario de la antigua Colegial se convertía en el mejor de los escenarios.

Y esa luz que creaba el hada y que el viento distribuía por todos los rincones del planeta, llegaba simbólicamente hasta el casco antiguo, el corazón histórico de Lorca, hasta el balcón principal de las Salas Capitulares de San Patricio. Allí se iniciaba el encendido de las luces de Navidad que protagonizaba el joven deportista lorquino, Pablo Segura. Un joven que representa la fuerza, la constancia y la ilusión que caracteriza a la Lorca luchadora, a la Lorca que no se rinde. Un deportista que, a pesar de su corta edad, ya ha demostrado que los sueños no se cumplen por casualidad, sino gracias al esfuerzo diario, la dedicación constante y la pasión por mejorar en cada entrenamiento, en cada carrera y en cada reto, como destacaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien le acompañaba en su cometido.

“Sacrificio, superación, determinación y la capacidad de no rendirse nunca, la mejor inspiración para una ciudad, la suya, y para nosotros, sus paisanos, en esta noche en que la luz y el espíritu de la Navidad llenarán de brillo nuestras calles, pero también nuestros hogares”, aseguraba mientras daba la bienvenida al joven piloto de Karting, Pablo Segura, “un ejemplo para los más pequeños y un motivo de esperanza para todos”, destacaba.

La cuenta atrás no se hacía esperar y el casco antiguo, el corazón histórico de Lorca, brillaba como nunca tras el encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad. Y cobraban vida los pensamientos en voz alta que sólo unos instantes antes nos hacían reflexionar durante el espectáculo: “A veces, por nuestro ritmo de vida desenfrenado en el que intentamos aprovechar cada segundo, no somos capaces de ver nuestra verdadera esencia, el verdadero origen de las cosas. Nos hemos acostumbrado a conseguir con simples gestos o pequeñas acciones todo lo que podamos desear, sin ni siquiera pararnos a pensar cómo sucede todo”.

"En el origen está la verdad y en la verdad está la magia". En esa búsqueda comenzaba este relato, en la búsqueda del origen de la luz, escrito y dirigido por Juanchi Ruiz Creación Escénica, con danza vertical de la Compañía Kambahiota; la música en directo de Christmas Jazz Band & José Blaya; la coreografía de la escena del viento de Estudio de Danza Nuria Guevara; la luz y sonido de Telemag Lorca; figuraciones hadas y muñecos del Molino Producciones; y diseño y pirotecnia de Ferrández S. L.

Un compendio de leyendas e historias relatadas de padres a hijos desde el principio de la creación hasta hoy, narradas de mil y una formas distintas, pero con la esencia de contar la historia de la luz. Una luz que no es más que ilusión, que no nace en ningún sitio, que es un ‘truco de magia’, que se crea a partir de una perspectiva, como relataba su autor. “Llega la Navidad, el espíritu que la inspira… La magia lo cubrirá todo con su manto estos días en que la solidaridad se hace más patente. Compartir, dar, recibir, agradecer… en familia, con los amigos…, con todos. Ese es el verdadero espíritu de la Navidad, una magia que esta noche volvía a fijarse en Lorca”, señalaba la edil de Festejos, María de las Huertas García Pérez.

Y mientras, se hacía la música, que todos los pequeños conocían. La sorpresa llegaba para los niños desde los balcones que se llenaban de sus personajes preferidos. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo