MURCIA. Una nueva inversión millonaria para las carreteras de la Región inaugura este nuevo año 2026. En este caso, son 32 millones de euros en total los que se han movilizado para completar actuaciones en 15 municipios de la Comarca de Mula y el Noroeste, con lo que se espera que las mayores constructoras del país vuelvan a la Región de Murcia a competir por estos jugosos contratos
En concreto, la Consejería de Fomento ha dividido en dos estos proyectos. Así, uno de ellos cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y está destinado al cuidado y la conservación de las carreteras de 10 municipios de la Comarca de Mula, mientras que la licitación correspondiente al Noroeste abarca cinco municipios y dispone de un máximo de 12 millones de euros.
En ambos casos, el plazo de ejecución es de cuatro años sin posiblidad de prórroga, y el periodo de presentación de ofertas está en vigor hasta el próximo 3 de febrero. La pelea por los dos contratos se juega bajo las mismas reglas, pues comparten también los criterios de evaluación, donde destaca el precio con un 40% de la nota final.
Sin embargo, otros factores también pueden ser determinantes, como el 15% que corresponde a la realización de un videoinventario de las carreteras durante el primer año de actividad o el 16% que suma el equipo propuesto para la ejecución de los trabajos.
En el caso de la Comarca de Mula, la licitación abarca hasta 43 carreteras situadas en los municipios de Albudeite, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Librilla, Mula, Pliego, Las Torres de Cotillas y Totana, lo que supone una longitud de casi 90 km de carreteras de primer nivel, 74 km de segundo nivel (comarcales o autonómicas) y 195 km de tercer nivel (vías terciarias), así como 4 km de travesías.
Por su parte, el proyecto del Noroeste contempla 31 vías situadas en los municipios de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y Calasparra, que suman 60 km de carreteras de primer nivel, 143 km de segundo nivel y 185 km de tercer nivel, al igual que 2,3 km de travesías.
"Estas actuaciones permitirán mantener las mejores condiciones de seguridad vial y de movilidad, actuando de forma preventiva y continua sobre firmes, señalización, drenaje y elementos de seguridad", destacan desde la Comunidad.