MURCIA. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avanza con su proyecto para dotar de ancho internacional a la actual línea de Cercanías del tramo comprendido entre San Isidro y Murcia, actualmente de ancho ibérico, para que en el futuro puedan circular trenes de Alta Velocidad o Mercancías.
Las obras todavía no han sido licitadas, pero sí la redacción del proyecto, que fue encargada en julio de 2024 a la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte por casi un millón de euros (982.731,2 euros). Ahora Adif ha sometido el texto a información pública para dar a conocer la lista de bienes y derechos afectados, a efectos de la declaración de la necesidad de ocupación.
Los trabajos están previstos que conlleven la ocupación temporal de unos 13.000 metros cuadrados. Del total, 12.429 m2 corresponden a la provincia de Alicante, repartidos en una parcela del término municipal de San Isidro y cinco zonas de Orihuela; y unos 155 m2 de una única parcela se ubican en el municipio de Murcia.
El anuncio de bienes afectados se publicó en el BOE el pasado 29 de julio. Un día despues se abrió un periodo de información pública de 15 días para que "cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación", como reza el texto.
Las tres fases
El proyecto busca completar el cambio de ancho, para transformar los 1.688 metros de ancho ibérico en 1.435 metros de ancho internacional y tráfico mixto, así como prevé el montaje de una doble vía, la catenaria y el telemando en la Línea de Alta Velocidad Madrid - Murcia entre San Isidro y los accesos a Murcia. Incluye además la remodelación de la variante del Reguerón del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante.
Las actuaciones se dividen en tres fases:
Estación de San Isidro. Adif renovará el tramo de vía de ancho ibérico en el entorno del andén de la estación del municipio alicantino de San Isidro para su adaptación a una futura vía de ancho mixto, incluidos los mangos de estacionamiento y los desvíos de conexión, así como el montaje de la catenaria y su equipamiento.
Bifurcación Murcia - El Reguerón. Se actuará entre los puntos 49+800 y 69+972, que equivalen a los puntos 505+150 y 522 de la línea de alta velocidad, para cambiar el ancho de la vía. Se instalará cinco escapes entre las vías 1 y 2 para dotarla de la banalización necesaria.
El Reguerón - Murcia del Carmen. En el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) del Reguerón, se llevará a cabo la sustitución de dos semiescapes mixtos en la vía 1 de la línea 354. También se cambiará el ancho de dos semiescapes.

- -
- Fuente: ADIF