MURCIA. El Ayuntamiento de Archena ha abierto el plazo de inscripción para las 14 Escuelas de Verano 2025, un programa educativo y deportivo que acoge cada año a más de 1.500 niños del municipio, ofreciendo actividades desde los 0 hasta los 13 años.
Esta oferta no solo garantiza el entretenimiento y aprendizaje de los menores durante los meses estivales, sino que también facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias archeneras. En este punto ha hecho referencia a los datos de desempleo que por primera vez se sitúa en una tasa del 7,34%, la más baja desde que se tienen datos y que se ha reducido en 2,6 puntos en tres años.
Las Escuelas de Verano incluyen disciplinas como vóley, fútbol sala, fútbol, baloncesto, ajedrez, tenis, pádel, baile, artes marciales y cursos de natación, así como las actividades de la Escuela Infantil Colorines, que se suma también este año con un programa adaptado a los más pequeños, desde los 0 años.
El Ayuntamiento de Archena ha reforzado su compromiso con la inclusión educativa a través de una escuela de verano específica para niños con discapacidad o necesidades educativas especiales. Esta escuela inclusiva cuenta con personal especializado y recursos adaptados para garantizar la participación plena de todos los menores, promoviendo la igualdad de oportunidades y la convivencia desde edades tempranas. “Es fundamental que ningún niño o niña quede al margen, y por eso ofrecemos un entorno seguro, adaptado y enriquecedor para ellos y sus familias”, ha afirmado la alcaldesa Patricia Fernández.
Además, dentro del marco del Plan Corresponsables, Archena ofrece una Escuela Municipal, orientada a garantizar este servicio.
Fernández, ha destacado la importancia de este programa como “una herramienta esencial para conciliar la vida laboral y familiar durante el verano, asegurando al mismo tiempo una oferta educativa, deportiva y lúdica de calidad”. En palabras de la regidora, “en Archena no queremos que ningún niño o niña se quede sin opciones durante las vacaciones. Por eso, hemos diseñado una programación completa, diversa e inclusiva, pensada para todas las edades y necesidades. Este servicio es ya una referencia en la Región de Murcia y un compromiso firme con nuestras familias”.
La alcaldesa también ha subrayado que la programación de este año responde a la demanda creciente de las familias, ampliando cupos y sumando más actividades.
“Contamos con profesionales altamente cualificados y con instalaciones municipales de primer nivel. Las Escuelas de Verano no solo entretienen, educan en valores, fomentan el deporte, la convivencia y el respeto”, añadió.