MADRID (EFE). El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se ha referido este viernes al efecto de los fletes en la inflación y ha señalado que será complicado recuperar los costes más reducidos previos a la pandemia de coronavirus.
Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Dapena ha recordado que "antes de la pandemia desde Shanghai a Barcelona suponía un coste de menos de 1.000 euros, pero ahora ese mismo trayecto puede superar los 3.000".
Aunque no es posible saber cómo van a evolucionar, lo cierto es que durante la crisis los problemas que han surgido "estaban más asociados a los tiempos de entrega que al coste".
Cualquier modificación de tasas exige una norma de rango legal, y en línea con lo que se venía haciendo Puertos del Estado plantea una reducción de tasas "progresiva, pero no generalizada, sino selectiva, dependiendo de la singularidad propia de cada autoridad portuaria", algo que permite el marco legal.
En España hay una particularidad, ha explicado, porque hay un régimen de cogobernanza de los puertos con las comunidades autónomas y los entes locales después de la reforma de 1997; a los presidentes de las autoridades portuarias los nombran las comunidades autónomas, por lo que es preciso partir de un acuerdo interterritorial.
Rodríguez Dapena ha aludido en su intervención a los retos que presenta la transición hacia una economía verde y descarbonizada, y ha indicado que "el recorrido hacia energías alternativas ha de acometerse con proyectos conjuntos entre demanda energética y transformación de los puertos".
Puertos del Estado ve complicado recuperar el coste de los fletes previo al estallido de la covid-19
Murcia Plaza
Últimas Noticias
-
1Cartagena se vuelca con la Armada en el día grande de su patrona, la Virgen del Carmen
-
2Miles de devotos siguen a la Virgen del Carmen en la tradicional romería de San Pedro del Pinatar
-
3Imágenes de la multitudinaria romería de la Virgen del Carmen en San Pedro del Pinatar
-
4El escaparate de la vivienda se encoge en la Región: la oferta cae un 12% en un año
-
5Arranca la 31 edición de La Mar de Músicas con los conciertos de la la reina de África, Oumou Sangaré, y la exquisitez de Silvia Pérez Cruz
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Puertos del Estado ve complicado recuperar el coste de los fletes previo al estallido de la covid-19 · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies