MURCIA (Efe). El juzgado de instrucción número 4 de Cieza ha procesado al exalcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, y al exedil de Archena, Brígido Palazón, ambos del PP, por presunta emisión de facturas falsas y adjudicación a dedo de obras municipales de los que ha hallado indicios.
El auto judicial, que abre procedimiento abreviado contra ellos tras una investigación iniciada a finales de 2013, revela que presuntamente crearon un entramado de empresas ficticias cuyo único fin habría sido la emisión de facturas falsas a clientes que sí existían y de los que recibirían una comisión.
Considera que el exalcalde de ese pequeño municipio habría podido incurrir en los delitos de prevaricación, falsedad, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación, varios de los cuales atribuye también a Palazón.
En ese supuesto entramado habría tenido un papel "importantísimo" un tercer acusado, José Andrés Díaz Marín, amigo de ambos y que tenía despacho en la asesoría de la que los dos primeros eran administradores solidarios.
El juzgado señala que López Ayala, al que defiende el bufete de Mariano Bo y Pablo Martínez, registró entre 2007 y 2012 rentas por más de 345.000 euros entre su declaración ordinaria y la liquidación paralela que le hizo la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Entre 2006 y 2013 obtuvo junto con su esposa préstamos por casi un millón de euros que habrían amortizado con ingresos en sus cuentas corrientes y cuya procedencia no está debidamente justificada.
Para ocultar los ingresos presuntamente ilícitos invirtieron parte de ello en la compra de fincas, para lo que habrían utilizado a personas o sociedades interpuestas. El juzgado acuerda el procesamiento de otros cinco investigados y sobresee el de otros ocho, de conformidad con lo pedido por la fiscalía.
A partir de ahora, las partes disponen de diez días para presentar el escrito de acusación o pedir el archivo de las actuaciones.
Murcia Plaza
AMBOS SON DEL PP
Procesan al exalcalde de Villanueva y a un exconcejal archenero por presunta corrupción

Últimas Noticias
-
1La nueva guía de atención al niño y adolescente actualiza la información para sanitarios sobre alimentación saludable, lactancia y prevención
-
2Hugo Pérez, del Vive San Javier, subcampeón de España sub-18 en 60 metros
-
3La Región celebra la creación de empleo en febrero pese al aumento del paro
-
4La AECC beca a Alejandro Rodríguez, de la UCAM, por una investigación que explora nuevas vías contra el cáncer colorrectal
-
5El cuarteto Qvinta Essençia abre el ciclo ‘Murcia Sacra’ con un concierto en la iglesia de Las Anas

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Procesan al exalcalde de Villanueva y a un exconcejal archenero por presunta corrupción · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies