VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecerá este jueves en Les Corts a petición propia para dar explicaciones sobre la gestión de la Dana. Una cita que ha propiciado una expectación máxima por la propia antesala generada por el jefe del Consell, que ha apuntado a cambios estructurales en el Gobierno valenciano para centrarse en la reconstrucción.
Precisamente este es el objetivo ahora. La legislatura desde un punto de vista tradicional ya ha terminado. Así lo señalan fuentes del entorno de Mazón, que admiten que el resto del mandato (teóricamente dos años y medio) va a centrarse en la recuperación, por lo que todo -o casi todo- girará en torno a la manera de salir de las consecuencias de la catástrofe.
Resulta imposible obviar que el pasado sábado se manifestaron 130.000 personas en València bajo el lema: "Mazón, dimisión". Una protesta en la que se reunieron ciudadanos de todo tipo e ideología para criticar de forma airada y contundente la gestión del Gobierno valenciano, pero donde también se escucharon gritos contra el papel del Ejecutivo central de Pedro Sánchez. No obstante, esto no es suficiente para provocar la dimisión del presidente de la Generalitat.