MURCIA (EP). Con el anuncio de los nuevos ministros, Podemos se queda fuera de la gobernabilidad tras haber ostentado la condición de fuerza hegemónica a la izquierda del PSOE y dirigir dos carteras en el anterior mandato, sin que repiten sus dos principales dirigentes: Ione Belarra e Irene Montero.
De esta forma el partido morado se queda sin carteras, una vez que el socio minoritario pierde Igualdad que pasa al PSOE y tras el choque tras la propuesta de Sumar de que Nacho Álvarez fuera su cuota en el Consejo de Ministros y la líder de Podemos, Ione Belarra, la rechazara para volver a reclamar a Montero como su cuota.
Queda por ver cómo afronta esa exclusión el partido morado, que tampoco cuenta con portavocías adjuntas en el Congreso, y ha aprobado recientemente su nueva hoja de ruta, donde proclama su autonomía ante Sumar y desliza la opción de ejercer libertad de voto en el grupo parlamentario, puesto que su documento político indica que los votos de sus cinco diputados no se regalan y tendrán que negociarse.