Plaza Innovación

Un programa europeo busca acelerar las startups aeroespaciales y de automoción de la Región

Abierta la segunda convocatoria del proyecto europeo que potencia empresas emergentes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Scaira, el proyecto europeo que potencia empresas emergentes e impulsa la fabricación sostenible en el medio rural, especialmente en los sectores aeroespacial y de automoción, ha abierto su segunda convocatoria. La nueva edición del programa de aceleración, en el que participa el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), contará con un total de 15 participantes.

Los seleccionados afrontarán un proceso acelerado de formación especializada,  con expertos en servicios legales, consultoría técnica y acceso a mercado, valorado en unos 20.000 euros. En esta fase, se seguirá un enfoque integral y estratégico, e incluirá sesiones grupales y de asesoramiento individual.

 

Además, los participantes establecerán conexiones estratégicas durante las fases de colaboración nacional y transnacional previstas, contactándose para ello con clústeres regionales y la industria de los tres países participantes, España, Portugal y Francia, a fin de identificar retos emergentes y ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a la regeneración del sector productivo de las zonas rurales.

 

Tras el periodo de cualificación, habrá un seguimiento de los progresos de las empresas, que entrarán también a formar parte de la red de la iniciativa europea, constituida por antiguos participantes y socios.

 

La acción comunitaria es abierta y tiene como fin fortalecer y diversificar el tejido productivo, además de atraer activos económicos a las áreas rurales, mediante la creación de empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento verde. Para ello, a través de este consorcio colaborativo, se acelerará 45 startups en tres años.

 

Requisitos

 

Para participar, las empresas emergentes deberán llevar menos de diez años constituidas y encontrarse en el área que abarca el programa Interreg Sudoe, donde se enmarca SCAIRA, y que acoge los tres países mencionados. En el caso de España, comprende todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y las ciudades autónomas.

 

Los emprendedores y empresas deberán contar de partica con proyectos en fase inicial o en proceso de escalado con soluciones ejecutables en campos claves como son la tecnología, la robótica y logística, así como la sostenibilidad, la simbiosis industrial y la transformación digital, entre otras áreas posibles. Igualmente, deberán disponer o estar ligadas a productos o servicios innovadores, o bien a ambos, que tengan potencial para ser aplicados a los sectores citados, siendo ámbitos caracterizados por su transversalidad.

 

SCAIRA está compuesto por 12 organizaciones e integra a expertos en fabricación, aceleración y emprendimiento tecnológico de España, Portugal y Francia, y está liderado por la agrupación francesa Aerospace Valley, que es el principal clúster europeo en el sector aeroespacial y atiende a tres sectores estratégicos, Aeronáutica, Espacio y Drones.

 

También incluye distintos clústeres e incubadoras tecnológicas, como son el Institut Mines-Télécom (IMT) en Francia, Instituto Pedro Nunes (IPN) en Portugal, o FUNDECYT y CEEIM, en España. Asimismo, participan Airbus Atlantic y Renault España, referentes internacionales en los sectores aeroespacial y de automoción, respectivamente, que tienen la misión de aportar los desafíos de la industria para alinear la oferta de las tecnológicas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo