MURCIA. Speakie AI, la startup murciana nacida para optimizar la gestión de clínicas de salud mental, ya se encuentra operando en el mercado. Tras superar una fase de prueba, esta compañía ha iniciado la comercialización de su producto, una tarea que espera potenciar gracias a la ronda de financiación que tiene en marcha en estos momentos.
La compañía, que comenzó a rodar a finales del 2023, está acometiendo grandes retos este año, pues comenzó el 2025 con una beta privada de su producto en 12 clínicas de la Región de Murcia y alrededores. Concluido el primer semestre, la empresa dio el salto y arrancó una fase de beta pública que se comercializa de forma general.
"La aplicación funciona y las clínicas están trabajando con ella. Le llamamos beta publica porque consideramos que necesitaremos unos meses para terminar de pulir ciertas cosas, y nos hemos dado hasta final de año de plazo para quitar la etiqueta de beta", explica Juan Antonio Pujante, fundador y responsable de producto de Speakie AI, en conversaciones con Murcia Plaza.
Ahora, esta firma está trabajando en la integración de datos en las nuevas clínicas que quieren probar su solución, con clientes que ya proceden de áreas como Madrid o Barcelona, lo que supone que se está expandiendo su área de influencia. De hecho, en estos momentos cuentan incluso con lista de espera.
Este buen desempeño en sus primeros pasos en el mercado viene generado por el boca a boca, las publicaciones en las redes sociales y la labor de marketing que han realizado en los eventos especializados. Por tanto, está impulsando una ronda de financiación por valor de 150.000 euros con el objetivo precisamente de potenciar la captación de clientes.
Para ello, cuenta ya con 90.000 euros comprometidos, y espera ser capaz de completar los 60.000 euros restantes antes de que concluya este presente 2025. Una vez finalizada la recaudación, podrá emplear este capital para potenciar el apartado comercial, aunque también se destinará parte de la inversión a continuar mejorando el producto y añadir nuevas aplicaciones específicas para las condiciones de los pacientes.
Asimsimo, también está estudiando la próxima internacionalización de la compañía, lo que se espera que ocurra de cara al segundo o tercer trimestre del 2026: "Tenemos que empezar a abrir los canales internacionales para impulsar la escalabilidad del producto, porque nuestra solución se puede llevar a cualquier país", indica Pujante.
En este sentido, aclara que están preparados para adaptarse a cualquier tipo de legislación, pero su intención es comenzar por Europa y América como zonas prioritarias para su desembarco. Sin embargo, antes de lanzarse a esta aventura aclara que deben empezar a hacer caja en España para coger la tracción necesaria y empezar a autofinanciarse.
Speakie AI ha desarrollado un software destinado a la gestión de clínicas de salud mental, donde su valor diferencial consiste en el uso de la inteligencia artificial para automatizar los procesos y ayudar al profesional a agilizar las tareas. Para ello, entre otras funcionalidades, cuenta con un módulo que redacta toda la consulta de voz a texto y la IA le permite analizar la conversación para señalar si se trata de un paciente que requiere de atención prioritaria y proponer un seguimiento adecuado.