MURCIA. La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha publicado la resolución de concesión de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento de 2024 y actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral en la que ha otorgado más de 666 millones de euros para investigación. La Región de Murcia, en concreto, recibirá 11,7 millones de euros destinados a financiar las ayudas de 56 proyectos de investigación.
Estas ayudas de carácter competitivo se convocan anualmente y, en esta ocasión, las ayudas conseguidas permitirán incorporar al sistema de investigación murciano hasta 18 becarios predoctorales vinculados a los proyectos aprobados.
La entidad solicitante que más ayudas ha logrado es la Universidad de Murcia con 34 ayudas, seguida de los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicados en Murcia con 12 y de la Universidad Politécnica de Cartagena con 8. La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia ha obtenido una ayuda y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha logrado otra.
Por áreas de conocimiento, destaca Ciencias Agrarias y Agroalimentarias que recibe 19 ayudas de las cuales 6 son de ayudas predoctorales.
La convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2024 constituye una de las líneas de financiación más relevante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para el impulso de la investigación científica en España. En esta edición se conceden 3.248 ayudas, con una inversión de 512,7 millones de euros destinados a proyectos de investigación y 1.149 ayudas para contratos predoctorales asociados a esos proyectos, dotadas adicionalmente con 154,2 millones de euros, lo que eleva la financiación total de la convocatoria hasta 666,9 millones de euros, cifra récord, reforzando de manera decisiva el sistema español de I+D+i y la formación de nuevo talento investigador. El 37,7% de las ayudas concedidas a proyectos han sido para IP mujeres.
La convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2024 da continuidad a las anteriores líneas de Generación de Conocimiento y Retos de la Sociedad, y contempla varias modalidades. Por un lado, financia proyectos de investigación no orientada y que no son de aplicación inmediata, y proyectos de investigación orientada dirigidos a los grandes retos sociales en ámbitos prioritarios. En ambas modalidades, los proyectos pueden ser tipo A (jóvenes investigadores) o tipo B (investigadores consolidados) y fomentar enfoques inter o multidisciplinares.
Las ayudas se conceden en forma de subvención, en algunos casos cofinanciada con fondos FEDER, a organismos públicos de investigación, universidades, centros e institutos de investigación, centros tecnológicos y otras entidades de I+D+i, para proyectos de 3 o 4 años de duración, individuales o coordinados, que podrán llevar asociadas ayudas para contratos predoctorales. Enmarcada en el X Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI 2024-2027), esta convocatoria refuerza el liderazgo nacional e internacional de los equipos de investigación y favorece su movilidad y participación en programas y proyectos europeos e internacionales.