El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia mantiene su escalada y se dispara un 23,6% en el último año, según el último informe de precios elaborado por idealista. Un incremento que sitúa el coste medio del metro cuadrado en 1.704 euros, tras registrar además una subida del 9,6% en el último trimestre y del 2,4% solo en el último mes
Con estos datos, el mercado inmobiliario regional se acerca ya a los máximos históricos previos al estallido de la burbuja. De hecho, el precio de diciembre se queda a apenas un 4,6% del récord alcanzado en septiembre de 2006.
La capital regional tampoco escapa a esta tendencia. En la ciudad de Murcia, el precio de la vivienda usada ha subido un 12,3% en los últimos doce meses, hasta situarse en 1.539 euros por metro cuadrado.
Desde idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, apunta directamente al problema de fondo: la falta de vivienda. “Después de la crisis de 2008 no hemos sido capaces de recuperar la capacidad de producción, lo que arrastramos es un enorme déficit de vivienda”, asegura. Una brecha que, según recuerda, el Banco de España sitúa en unas 700.000 viviendas y que continúa ampliándose, ya que “se crean casi el doble de hogares que de nuevas viviendas”.
Iñareta reclama un cambio de rumbo en las políticas públicas y la reactivación del sector: “Necesitamos volver a ver grúas en el paisaje urbano de muchas ciudades españolas y acabar con la criminalización de la construcción”. En este sentido, defiende la activación de mecanismos normativos, como la Ley del Suelo, que permitan acelerar la creación de nueva oferta residencial.
El portavoz de Idealista advierte, además, de que no cualquier vivienda sirve. “La sociedad no es la misma que hace 30 años. Las nuevas viviendas deben adaptarse a las nuevas necesidades y ser asequibles”, señala, antes de alertar también de la escasez de mano de obra cualificada y de la necesidad de políticas que permitan atraer y formar trabajadores para el sector.
En el conjunto del país, los precios de la vivienda usada han subido en todas las comunidades autónomas durante el último año. La Región de Murcia lidera el ranking, seguida de la Comunidad de Madrid, con un incremento del 21%. También se registran fuertes subidas en Andalucía (18,9%), Cantabria (18,6%), la Comunitat Valenciana (17,3%) y Asturias (16%). En el extremo opuesto, Navarra presenta el menor aumento interanual, con un 2,4%.
En cuanto a precios absolutos, Baleares continúa siendo la comunidad más cara, con 5.160 euros por metro cuadrado, el valor más alto desde que idealista tiene registros, seguida de Madrid (4.562 euros/m²) y Euskadi (3.421 euros/m²). Por el contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León se mantienen como las comunidades más asequibles.