MURCIA (EP). El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha presentado este lunes el nuevo modelo de 'Vivienda asequible de la Región de Murcia' promovido por el Ejecutivo autonómico como alternativa a la Ley estatal de Vivienda en el Senado, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Durante su intervención en la Cámara Alta, Montoro ha destacado la "voluntad" del Gobierno regional de "impulsar una normativa para aumentar la oferta y facilitar el acceso a un hogar a jóvenes y familias de rentas medias".
García Montoro ha participado junto con el resto de los consejeros en materia de Vivienda en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado que debate sobre las medidas necesarias para "atajar urgentemente el creciente problema que tienen los españoles para acceder a una vivienda a precio asequible" y la coordinación de las administraciones para que las soluciones sean más eficaces.
El responsable regional ha indicado que "la situación en materia de vivienda es de emergencia" y ha denunciado que "las políticas del Gobierno de España, tras siete años de gestión socialista y dos de aplicación de la Ley estatal de Vivienda, han agravado el problema en lugar de resolverlo y se sitúa como la primera preocupación de los españoles".
"La vivienda no puede ser rehén de intereses partidistas ni de un intervencionismo ideológico que atenta contra la propiedad privada, la Ley de vivienda del Gobierno socialista ha contraído la oferta, ha disparado los precios y ha desprotegido al pequeño propietario", ha subrayado el consejero, quien ha lamentado "la ausencia de la ministra de Vivienda, que pone de manifiesto la poca voluntad de diálogo del Gobierno central", y ha solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Vivienda.
Frente a este modelo, el Gobierno regional ultima una figura de vivienda protegida denominada 'Vivienda Asequible de la Región de Murcia', que se elabora "de forma consensuada" con asociaciones, entidades y agentes sociales, y que, según el consejero, "permitirá poner en el mercado, en el menor tiempo posible, el mayor número de viviendas con un marco normativo que garantice agilidad y seguridad jurídica".
Este nuevo modelo, que impulsa el Ejecutivo regional, sigue la estela de otra medida, el Aval de Vivienda Joven, "un caso de éxito replicado por el resto de las comunidades autónomas e incluso por el Gobierno central", ha indicado el consejero.
De este modo, la modalidad de 'Vivienda Asequible' "incluirá limitaciones de precio y renta, suprimirá trámites administrativos innecesarios y permitirá flexibilizar de forma excepcional, transitoria y urgente los planes generales de ordenación urbana para facilitar ampliar la oferta de vivienda", expuso el consejero.
Así, esta medida "conseguirá que aumente el parque de viviendas protegidas, eliminando la restricción marcada en determinadas parcelas de los planes de ordenación, sin modificar el planeamiento, con el fin de ampliar la oferta de hogares para jóvenes y familias de clases medias".
Además, todos los procedimientos vinculados a esta nueva figura se tramitarán con carácter de urgencia, lo que permitirá reducir los plazos a la mitad, y se incorporarán medidas como primas de edificabilidad y la posibilidad de reconvertir edificios con uso terciario en viviendas protegidas.
El consejero ha señalado que "el objetivo es ofrecer una solución real a los jóvenes y familias de clase media que no pueden acceder a una vivienda en las condiciones actuales del mercado".
Asimismo, los ayuntamientos podrán extender las bonificaciones fiscales municipales a esta nueva tipología para incentivar su construcción y favorecer la permanencia de la población en sus municipios de origen.
García Montoro ha incidido en que "el acceso a una vivienda y a un empleo son los pilares de cualquier proyecto de vida. Por eso, desde el Gobierno regional trabajamos con determinación para impulsar medidas eficaces que dinamicen el sector, generen oportunidades y garanticen un futuro con estabilidad".