El mercado de la vivienda sigue arrojando datos que aumentan la preocupación por el futuro. El aumento de precios sigue sin dar un respiro a los bolsillos de la Región y, pese a que este martes se conocía que ha aumentado la superficie para edificar, el déficit en los últimos cinco años es desolador. Según un informe publicado por Idealista, la Región ha perdido en los últimos cinco años el 31% de su stock. Una cifra que aumenta si se limita al municipio de Murcia, donde la caída del stock de vivienda a la venta es del 50%.
Y esto pese a que la superficie autorizada para obra nueva y rehabilitación creción un 9,6% en la Región. En el conjunto de España alcanzó los 17,7 millones de metros cuadrados durante la primera mitad de este año, lo que supone un retroceso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior y una pérdida de 354.611 metros cuadrados, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos, que señalan que la superficie visada para edificación se mantiene en niveles de 2024.
Las tensiones entre oferta y demanda en el mercado de compraventa de viviendas son evidentes, ya que la oferta de viviendas disponibles se ha reducido en un 39% desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre del año 2019. La reducción ha sido generalizada en todas las provincias y capitales españolas en este periodo. En 45 de las 52 capitales de provincia ha caído a la mitad o más, siendo Valencia la ciudad en la que el stock de viviendas más se ha reducido: un 78%. Le siguen Segovia y A Coruña (con -77% en ambos casos), Cuenca, Santander y Bilbao (-75% en las 3 ciudades), seguidos por Santa Cruz de Tenerife (-74%), Ávila (-74%), Vitoria (-73%), Pontevedra (-73%), Guadalajara (-72%), Toledo, Salamanca, Zaragoza y Pamplona (-71% en los 4 casos).
Entre los grandes mercados, además de Valencia y Bilbao, la oferta se ha reducido un 67% en Sevilla, mientras que en Alicante y San Sebastián lo hizo en un 66%. En Madrid la caída del producto llega al 53% y en Palma al 51%. Por debajo del 50% se sitúan las ciudades de Barcelona (-47%) y Málaga (-45%). Jaén es la capital donde menos ha descendido el volumen de viviendas en venta, con un 29%. Le siguen Cáceres (-33%) y Granada (-41%).
La caída de la oferta ha sido menos relevante en el caso de las provincias, ya que solo 23 han alcanzado un descenso del 50%. La mayor bajada se ha producido en Vizcaya y Álava, con un 70% de oferta, seguidas por Segovia (-67%), Guadalajara (-66%), Cantabria (-66%), Navarra (-65%), Valencia y Huesca (-64% en los dos casos). En la Comunidad de Madrid, se ha reducido un 60%, mientras que en Barcelona se ha quedado en un 34%. Alicante y Jaén, por su parte, son las únicas provincias con una caída inferior al 20%: -17% en la provincia de Alicante y -19% en Jaén. Les sigue Cáceres con una reducción del 20%, y a continuación se sitúan Málaga (-27%), Murcia (-31%) y Granada (-32%).