El precio de la vivienda de segunda mano sigue encareciéndose. El pasado mes de agosto los precios se encarecieron un 17,6% interanual durante el pasado mes de agosto en la Región de Murcia hasta alcanzar los 1.515 euros por metro cuadrado, según datos del último índice de precios inmobiliarios publicado por Idealista. El último informe del portal inmobiliario revela que los precios crecieron el mes pasado un 0,7% en comparación con el mes anterior y un 4% en términos trimestrales. A pesar de este incremento, el precio del metro cuadrado continúa un 15,2% por debajo de su máximo histórico, alcanzado en septiembre de 2006, con 1.786 euros.
En opinión de los promotores inmobiliarios los precio seguirán subiendo ante la falta de suelo, que a juicio de los promotores es culpa de las administraciones. “Son las administraciones las que tienen que poner suelo. Lo más complicado es pasar de urbanizable a urbanizado. En los últimos años los ayuntamientos han olvidado vertebrar las ciudades. Si no costean las conexiones, el precio de la vivienda nueva se incrementa. Además, todo ello obliga a adelantar a las promotoras un dinero por adelantado y muchas veces financiar a pulmón de esta manera es muy complicado. Cada vez es más complicado construir”, señala José Ramon Blázquez, presidente de los promotores inmobiliarios. “Además, hay una burocracia brutal, una hipertrofia legislativa, porque las licencias no van rápido”.
Otro de los problemas que se observan en la Región es la falta de vivienda de protección oficial. “Durante muchos años, desde los años 80, se usaba mucho este tipo de vivienda. Hasta 2011 recibía ayudas y, después, se querían. Este tipo de vivienda implica una doble tramitación, lo que hace que sea muy compleja de vender. Además, no se han actualizado los módulos que marcan los precios máximos a los que se pueden vender. Si no se establecen unos precios acordes, el promotor no va a vender por debajo del precio de coste. Si a eso le sumas que la renta per cápita en la Región solo alcanza el 83% de la renta nacional, menor por tanto que en otras zonas de España, pues se complica”, señala Blázquez.
Por otro lado, en el conjunto de España, el precio de la vivienda usada ha registrado una subida del 14,8% interanual en agosto hasta situarse en 2.498 euros por metro cuadrado. Este dato supone además una subida de un 4,5% en los tres últimos meses, de un 1,1% con respecto al mes anterior y el precio más alto de la vivienda usada en España desde que el portal tiene registros. Todas las comunidades autónomas muestran precios superiores con respecto al año anterior. Madrid (23,3%) lidera las subidas seguida de la Región de Murcia (17,6%), Cantabria (17,6%), Comunitat Valenciana (17,4%), Andalucía (15,9%) y Canarias (14,8%).
Por debajo de la media nacional se encuentran los incrementos de Asturias (14%), Baleares (12,3%), Euskadi (11%) y Cataluña (9,7%). Los menores ascensos se producen en Extremadura, donde las expectativas de los vendedores subieron un 0,8%, Navarra (3%), La Rioja (3,8%), Galicia (3,9%), Castilla y León (3,9%), Aragón (4,2%) y Castilla-La Mancha (4,9%).
Baleares, con 5.068 euros por metro cuadrado, es la autonomía más cara, seguida de Madrid (4.384 euros), Euskadi (3.287 euros), Canarias (3.080 euros) y Cataluña (2.665 euros). En el lado opuesto de la tabla figuran Castilla-La Mancha (986 euros), Extremadura (989 euros) y Castilla y León (1.244 euros).