El precio de la vivienda en la Región sigue arrojando datos que dan miedo por el techo que puede llegar a tocar. Por el momento, no se vislumbra. El precio de la vivienda en la Región aumentó un 23,6% respecto a diciembre de 2024, situándose ahora en 1.704 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista. Este dato es solo un 4,6% inferior al máximo histórico registrado por Idealista.
Por zonas, Cartagena y Murcia siguen registrando aumentos en el precio de la vivienda, aunque a distinta velocidad. En Murcia, el precio se sitúa en 1.539 euros por metro cuadrado, un 12% más que hace un año. En el caso de Cartagena, el precio aumentó un 22%, hasta alcanzar los 1.609 euros por metro cuadrado.
Sin embargo, estos no son los datos más llamativos. San Javier, San Pedro del Pinatar o Torre Pacheco marcan máximos históricos por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado. En San Pedro del Pinatar, el incremento fue del 38%, hasta los 2.434 euros. San Javier registra una subida del 25,5%, con un precio de 2.239 euros por metro cuadrado. En el caso de Torre Pacheco, el aumento es del 36,1%, hasta los 2.572 euros. La Manga es otra de las zonas que registra máximos históricos, con un precio de 2.335 euros por metro cuadrado tras subir un 21,6% en el último año. En Fuente Álamo, la subida es del 41%, aunque el precio sigue siendo inferior al de los municipios citados (1.670 euros por metro cuadrado). El resto de municipios de la Región también registran subidas.
Lo sucedido en la Región es una tendencia que se extrapola al resto del país. España se mantiene entre los países de la Unión Europea donde más se está encareciendo la vivienda. El pasado verano registró la sexta mayor subida del bloque comunitario, tanto en términos trimestrales como interanuales.
Según los datos de Eurostat, la subida de los precios de la vivienda en España durante el tercer trimestre de 2025 fue del 2,9% respecto al trimestre anterior, lo que supuso prácticamente duplicar el ritmo de la eurozona y de la Unión Europea, con un alza del 1,6% en ambos casos.
Además, las cifras de la oficina estadística europea sitúan el incremento interanual en España en un 12,8% respecto al mismo periodo de 2024, más del doble que los promedios de la eurozona (5,1%) y de la UE (5,5%).
En términos interanuales, los principales incrementos se observaron en Hungría (21,1%), Portugal (17,7%) y Bulgaria (15,4%), seguidos de Croacia, Eslovaquia, España y República Checa. La vivienda solo se abarató en Finlandia (-3,1%).
Por otro lado, las mayores subidas trimestrales correspondieron a Letonia (5,2%), Eslovaquia (4,9%) y Portugal (4,1%), mientras que los precios disminuyeron en Luxemburgo (-3,1%), Finlandia (-2,2%) y Eslovenia (-1,1%).