Opinión

Opinión

El eurocristiano tibio

El barco cartagenero y otras preguntas sobre Gaza

"Llama la atención que los dirigentes de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, hayan aplaudido la decisión de enviar el buque de guerra"

Publicado: 28/09/2025 ·06:00
Actualizado: 28/09/2025 · 06:00
  • El buque de acción marítima Furor zarpa desde el puerto de Cartagena.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Quizás cuando se publique este Tibio ya haya zarpado del puerto de Cartagena un barco de la Armada rumbo a la flotilla de la Libertad que dice llevar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza. Naturalmente, las preguntas se multiplican. Y la primera es ¿por qué el Gobierno español ha enviado un barco de guerra? Si lo que se pretende es ayudar a los navegantes en apuros, ¿no habría sido mejor enviar un barco de Salvamento Marítimo? Los barcos de guerra sirven para coaccionar, disuadir y, en caso extremo, combatir, pero no suelen encargarse de reparar barcos civiles. Entonces, ¿qué misión exactamente le ha encargado la superioridad al capitán de corbeta que manda en el barco? El Gobierno israelí ha avisado de que no dejará entrar la flotilla en la costa de Gaza, invitando a los navegantes a tomar tierra en algún puerto alejado de la zona militarizada. Incluso ha pedido garantías de supervisar el cargamento que lleva la flotilla. Ya sabemos que son pacifistas convencidos, pero nunca están de más las precauciones. Esperemos que todo acabe satisfactoriamente para todas las partes, pero ¿qué se les ha ordenado hacer a nuestros marineros en caso de conflicto? No es un barco apropiado para derribar drones, pero ¿usarían con algún otro objetivo los dos cañones ametralladores que llevan a bordo? Desde luego, en ningún caso debería entrar nuestro barco en las aguas territoriales israelíes.

En el orden político llama la atención que los dirigentes de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, hayan aplaudido la decisión de enviar el barco de guerra. Y uno se pregunta, ¿pero no eran estos los que gritaban ¡No a la Guerra!? ¿En qué quedamos? ¿Estábamos contra las guerras, pero apoyamos ahora la decisión de enviar buques de guerra a una zona tensionada? Dirán que van en misión humanitaria, pero eso mismo decía el Gobierno de Aznar en el caso de la guerra de Irak y le montaron un lío atronador. ¿Es que valen las misiones humanitarias de los militares españoles cuando los envía un Gobierno social-comunista, pero no cuando los envía un gGobierno liberal-conservador? Cuando era alcaldesa de Barcelona, ¿no quería Ada Colau que no hubiese locales militares en las exposiciones de su ciudad? ¿Cómo es que ahora da la bienvenida a un barco de guerra? ¿Es casualidad que la actitud de los izquierdistas beneficiase en ambos casos a los guerrilleros islámicos?

Ahora ha dicho el presidente de la Autoridad Nacional Palestina que Hamás no jugará ningún papel político en el futuro Estado Palestino. Así sea, pero también ha dicho que no puede garantizar que no sigan teniendo armas. En esas condiciones, ¿espera que el Gobierno estadounidense y el israelí acepten la creación del Estado Palestino? En cualquier caso, ¿por qué no ha pedido ningún ministro que Hamás libere los rehenes que tiene retenidos y, a continuación, se disuelva? ¿No ha dicho el Gobierno de Netanyahu que pararía la agresión si los rehenes fuesen liberados? De acuerdo en que no es nada de fiar, pero ¿cómo podemos confirmarlo si nadie pide esa liberación?  

Ha recomendado el presidente Sánchez al Gobierno israelí que combata a Hamás con los mismos métodos que los gobiernos españoles vencieron a ETA. A su juicio, fueron la justicia y la diplomacia. Al parecer, se le ha olvidado que fue la represión ejecutada por la Policía Nacional y la Guardia Civil lo que más contribuyó a que ETA dejase de asesinar españoles. Más significativo, ¿ignora el presidente las múltiples diferencias entre ETA y Hamás? ¿No sabe que ETA no recibía ayuda directa de ningún país europeo, mientras que Hamás recibe la ayuda de Irán? ¿No sabe que ETA perseguía la separación de Vasconia del resto de España, mientras que Hamás persigue acabar con Israel desde el río hasta el mar? ¿Cuándo ha acabado nunca un servicio de policía con ningún grupo guerrillero auxiliado desde el exterior?

 

¿Por qué el Gobierno español se sumó al boicot de la Vuelta ciclista solo en la etapa de Madrid?

 

Y siguen las preguntas, como la de ¿por qué los que bloquearon en Madrid la vuelta ciclista a España no ondeaban ninguna bandera española, sino solo banderas palestinas? ¿Y por qué la CUP, una organización catalana de extrema izquierda, quemó públicamente el jueves de la Diada no solo la bandera de Israel, sino también las de Francia y España? Más preguntas deportivas, ¿por qué el Gobierno español se sumó al boicot de la Vuelta ciclista solo en la etapa de Madrid? ¿Y por qué durante la etapa de Bilbao la ministra Elma Saiz declaró que “este tipo de actuaciones y manifestaciones no pueden poner el riesgo el desarrollo deportivo de una prueba”? ¿Y por qué dijo la ministra Robles por las mismas fechas "somos muy críticos con Netanyahu, pero tenemos que ser muy claros y contundentes con este tipo de violencia sobre unos ciclistas que están realizando un deporte"? ¿Por qué la ministra Alegría ha declarado: "La vuelta ciclista a Francia saldrá de Barcelona"? ¿Quiere eso decir que no habrá boicot en Barcelona a pesar de que también correrá un equipo israelí? ¿Por qué lo que era malo en Madrid no lo había sido en Bilbao, ni lo será en Barcelona? ¿No será que hacen cualquier cosa por apaciguar a sus aliados separatistas y no pierden ocasión de arremeter contra Madrid?

Pasando a temas más delicados, ¿por qué el portavoz del PCE ha dicho que Israel podría atacar a España? ¿Sabía que iban a enviar un buque de guerra?  ¿Ignoraba que los dos únicos españoles fallecidos hasta ahora en el conflicto han sido ejecutados por palestinos? En contra de lo que pedía Podemos, nuestro Gobierno ha decidido no romper las relaciones diplomáticas con Israel. Al parecer, no confunden al Gobierno de Netanyahu con la nación israelí, en lo que aciertan plenamente. ¿Pero saben también que sería lesivo para la Unión Europea que Hamás ganase su guerra contra Israel? ¿Y saben que Juntos por Cataluña ha dicho que la iniciativa del Gobierno de Sánchez de arremeter contra las empresas israelíes ahuyentará muchas inversiones económicas en Cataluña? Entonces, ¿ha decidido el gobierno español encapsular el genocidio en sus negociaciones con Juntos por Cataluña? ¿Son los ministros leones cuando hablan en público contra Israel, pero corderos cuando hablan en privado con los separatistas catalanes? En conclusión, aparte de condenar la masacre, en lo que les apoyo, ¿de qué más va esta movida? ¿Acaso va de votos o es para consolarse por tener el Gobierno, pero no poder gobernar? ¿Está preparando Sánchez su candidatura en unas próximas elecciones? Así lo ha insinuado.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo