VALÈNCIA.
La actriz Nuria Espert regresa al Teatro Romea de Murcia para recitar a Lorca. En la que es la novena colaboración de Espert con el director Lluís Pascual, los creadores han elegido en esta ocasión el ‘Romancero gitano', publicado en 1928 por Federico García Lorca. Una obra compuesta por 18 romances que tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas y que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.
Son poemas cargados de populismo y folclore, de sensualidad y también de frustración, tragedia y muerte que llegan al Romea de la mano de un espectáculo que destila sobriedad. La apuesta de Pascual consiste en una depurada puesta en escena, con tan solo unas butacas de teatro aderezadas por la iluminación de Pascal Marat, y el especio sonoro de Roc Mateu. La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero Gitano y, en escena, a través de la voz de Nuria Espert, los poemas se intercalan con los comentarios y recuerdos de la actriz sobre sus trabajos relacionados con el autor, figura clave en su carrera.
‘Romancero gitano' se representará el sábado, 30 de noviembre, a las 21:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Romea y a través de internet (www.teatroromea.es) y tienen un precio de 15, 18 y 20 euros.