FÚTBOL
El Murcia busca confirmar su buen debut en Granada ganando al Córdoba en casa
Murcia, 1 sep (EFE).- El Real Murcia, reforzado tras su victoria con remontada por 1-2 en el feudo del Recreativo Granada, buscará este sábado confirmar lo bueno hecho en el estreno y ganar al Córdoba Club de Fútbol en lo que será su debut de la temporada en el estadio Enrique Roca.
El choque, de la segunda jornada en el grupo 2 de la Primera RFEF, comenzará a las ocho y media de la tarde y los de Gustavo Munúa irán a por tres nuevos puntos que les permitan seguir en la parte alta de la clasificación en el arranque de un curso en el que su objetivo es lograr el ascenso a LaLiga Hypermotion.
Para este compromiso el técnico uruguayo tiene las bajas de los lesionados Julio Gracia y Pablo Larrea, ambos centrocampistas, y recupera al delantero Iker Guarrotxena tras superar las molestias que arrastraba.
En cuanto al once se parecerá mucho al que presentó el pasado domingo en el estadio Nuevo Los Cármenes con la previsible entrada de Arturo Molina en lugar de Julio Gracia, a quien se le salió el hombro en ese encuentro; y la de Álex Rubio, autor del gol de la victoria en la capital nazarí, por Carlos Rojas, y formando dupla de ataque con Rodri Ríos, que fue quien logró el primer tanto grana en ese envite.
Así pues la alineación por la que apostaría el charrúa sería la formada por Manu García en la portería; Sergio Santos, Alberto González, Marcos Mauro y Marc Baró en la defensa; Ángel Montoro, Arturo Molina, Pedro León Sánchez y Dani Vega en el centro del campo; y Álex Rubio y Rodri Ríos en la delantera.
"La localía es muy importante, queremos hacer una fortaleza de nuestro estadio y sabemos que la afición estará acompañándonos y así dar un salto de calidad jugando en casa", indicó este viernes el técnico, que reclamó a los suyos "mucha atención y concentración para seguir creciendo", además de "llevar más la iniciativa" para vencer a "un equipo hecho y que mantiene la base, por lo que sus jugadores se conocen bien y nos exigirá mucho", según expuso tras el entrenamiento que dirigió en el Enrique Roca. EFE
1010051
Ij
FÚTBOL SALA
El Jimbee Cartagena
Cartagena, 1 sep (EFE).- El Jimbee Cartagena iniciará su andadura en la Liga 2023/2024 en la Primera División de fútbol sala recibiendo este sábado a las seis de la tarde al Noia Portus Apostoli gallego en el Palacio de los Deportes con el propósito de sumar sus tres primeros puntos y así iniciar con buen pie un curso en el que se postula como uno de los candidatos para conquistar el título.
El cuadro que sigue dirigiendo el hispano brasileño Eduardo Sao Thiago Lentz "Duda" en su quinta campaña al frente de la nave cuenta con las caras nuevas de los cierres Darío Gil y el brasileño Francisco Tomaz Braga y con el retorno del portero José Antonio Guillamón "Chispi", de vuelta tras su cesión en el BeSoccer UMA Antequera. A esos nombres se une el del joven guardameta italiano Dennis Berthod, fichado este viernes y que alternará el filial con el primer equipo.
Por lo demás, se mantienen en el plantel Chemi, Rafael García "Bebe", Jesús Izquierdo, Miguel Ángel Mellado, Javi Mínguez, Juan Antonio Moraleja "Juanan" y Pablo Ramírez y los brasileños Gabriel Motta, Lucas Vinicius de Santana "Lucao" y Walter Fernandes "Waltinho".
Los rojbilancos, que en el ejercicio anterior cayeron en cuartos de final ante el Movistar Inter y en la Copa del Rey llegaron a la final, la cual perdieron por 3-4 en la prórroga ante el Barça, pretenden dar un paso adelante y eso es llegar más lejos en la competición liguera y por fin levantar un trofeo nacional, que sería el primero en su historia.
El Jimbee está más que consolidado en la categoría -es su octava temporada consecutiva en la élite- y, tras varias progresando, en Cartagena no esconden que el objetivo es lograr lo nunca alcanzado hasta la fecha. No en vano, el tope de los meloneros en la Liga de Primera está en los cuartos de final y se considera algo natural plantarse al menos en unas semifinales.
"XXXXX
EFE
1010051
Ij
TENIS
Alcaraz presenta ya un 14-1 en partidos de Grand Slam este año por el 16-3 con el que cerró 2022
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, tras vencer al sudafricano Lloyd Harris por 6-3, 6-1 y 7-6 (4) en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, presenta ya un bagaje de 14 victorias y una sola derrota en partidos de Grand Slam este año por el 16-3 con el que cerró 2022.
El joven tenista murciano, de 20 años y que perderá el número 1 del mundo en favor del serbio Novak Djokovic una vez concluido el torneo en Nueva York por mucho que incluso revalidara el título, está confirmando lo bueno que ha hizo las campañas precedentes y además al más alto nivel y, de hecho, sólo Djokovic supera sus guarismos en los major.
El de Belgrado, campeón en Australia y en Roland Garros, sólo perdió hasta ahora uno de sus 23 partidos en los grandes de este curso y fue en la final de Wimbledon precisamente a manos de Alcaraz, que entonces venció remontando y de forma apoteósica por 1-6, 7-5, 6-1, 3-6 y 6-4.
El de El Palmar no disputó el Abierto de Australia por lesión y luego avanzó hasta semifinales en Roland Garros -cayó ante Djokovic (1-6, 7-6 (6), 1-6 y 1-6)-, por lo que en París el pupilo de Juan Carlos Ferrero logró cinco victorias y una derrota en la capital París.
Posteriormente conquistó el título en Londres con siete triunfos en siete partidos y lleva dos encuentros ganados en esta edición del Abierto de Estados Unidos, en el que defiende el título que tan brillantemente se adjudicó el pasado año y en cuya actual edición que se estrenó venciendo al alemán Dominik Koepfer por 6-2, 3-2 y abandono del germano por lesión para a continuación superar a Harris.
Alcaraz va camino de elevar el listón en su participación en los torneos de Grand Slam y eso que no estuvo en Melbourne. En 2022 afrontó 19 encuentros en los cuatro major, de los que ganó 16 llegando a la tercera ronda en Australia -fue eliminado por el italiano Matteo Berrettini (2-6, 6-7 (3), 6-4, 6-2 y 6-7 (5)-, a los cuartos de final de Roland Garros -quedó apeado ante el alemán Alexander Zverev (4-6, 4-6, 6-4 y 6-7 (7)-, a los octavos de final de Wimbledon -sucumbió frente al italiano Jannik Sinner (1-6, 4-6, 7-6 (8) y 3-6)- y fue campeón en el US Open venciendo en la final al noruego Casper Ruud en cuatro sets por 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3.
El primer cabeza de serie del torneo se enfrentará este sábado en horario aún por determinar al británico Daniel Evans, jugador de 28 años y número 33 del mundo, en busca de los octavos de final en Flushing Meadows. Será el tercer duelo entre ambos y el español se llevó los dos primeros, en la segunda ronda del ATP 500 de Viena en 2021 por 6-4 y 6-3 y en las semifinales del de Barcelona este año por un doble 6-2.
TENIS
Alcaraz avanza con paso firme en el US Open y buscará los octavos ante Evans
MURCIA. Otro triunfo convincente, aunque apurado en su desenlace, en Nueva York para seguir avanzando con paso firme en el Abierto de Estados Unidos. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al sudafricano Lloyd Harris por 6-3, 6-1 y 7-6 (4) en 2 horas y 26 minutos y accedió a la tercera ronda en Nueva York, donde defiende título y buscará la clasificación para los octavos de final en dos días frente al británico Daniel Evans.
Tras vencer en la primera ronda al alemán Dominik Koepfer en un partido que concluyó después de una hora al abandonar el germano por una lesión en el tobillo izquierdo cuando dominaba Carlos por 6-2 y 3-2 llegaba otro duelo inédito frente a un adversario de 26 años y que ocupa el puesto 177 del ranking ATP -llegó a ser el 31 en septiembre de 2021, antes de ser operado en la rodilla derecha-.
El partido comenzó en la pista Arthur Ashe, la central de Flushing Meadows, con un juego de casi diez minutos que se llevó Harris después de 16 puntos y con Alcaraz dejando pasar sus dos primeras bolas de break para luego sufrir con su servicio, que se anotó siendo él el que levantó dos opciones de ruptura de su rival.
El sudafricano, con mucho brío, siguió mandando (1-2) y el primer cabeza de serie del torneo supo que podía ser un encuentro exigente, por lo que elevó el nivel de su tenis y así primero empató a dos y luego tomó la iniciativa al conseguir el primer quiebre del choque en su cuarta bola para ello.
El tercer juego consecutivo para el pupilo de Juan Carlos Ferrero le puso 4-2 arriba y, mostrándose seguro a la hora de echar la bola al aire, se acercó más aún a la consecución de la primera manga (5-3) dejando varios golpes de mucha clase y su primer ace. Una doble de falta cometida por el de Ciudad del Cabo puso fin a una primera entrega que finalizó con el 6-3 a favor del español al resto y después de 43 minutos.
El segundo parcial iba a comenzar con apuros para CA, que se vio 30-40 y luego con desventaja, pero reaccionó para, levantando otras dos opciones de ruptura, la tercera y la cuarta en el choque, conservar el 0 en el casillero de juegos cedidos al servicio.
Harris, ganando su saque en blanco, niveló el tanteador del set pero el de El Palmar, sin dejar de ser agresivo, no cedió en su empuje y otras dos dobles faltas de su rival le facilitaron las cosas (3-1). Con esa inercia positiva Alcaraz se fue directo a por el triunfo siendo consciente de que cuanto menos tiempo pase en la pista en estos primeros encuentros del torneo mejor le irá seguramente en este US Open.
Mostrando la fiabilidad de su derecha se colocó 5-1 con cuatro juegos consecutivos cayendo de su lado, dos de ellos al resto, y haciendo vibrar a los más de 23.000 espectadores que llenaron las gradas. El 6-1 después de 33 minutos dejaba al murciano a un set de sellar el pase a la tercera ronda.
El joven tenista palmareño, cuya madurez crece partido a partido, torneo a torneo a sus 20 años, tenía el encuentro bajo absoluto control en la pista dura de la Arthur Ashe y, aunque Harris, fue capaz de poner fin a una racha claramente desfavorable para él y luego establecer el 1-2 en la tercera manga, Carlos no pareció alterarse. Ni siquiera cuando, con tres errores seguidos, se colocó con un peligroso 30-40 y más tarde con otra desventaja. El saque le permitió salir del apuro (2-2).
Harris mejoró claramente con su servicio -consiguió el 2-3 en blanco- y CA se lió hasta el punto de ceder un 0-40. La amenaza del break de Lloyd seguía ahí y se consumó a la séptima tentativa con una inoportuna doble falta que le complicaba el cierre del encuentro.
Al partido seguramente le falta eso, algo de tensión, y en ese contexto Alcaraz es muy bueno. Lo demostró con un contra break. No obstante, el choque había entrado en una fase rara y Harris tuvo otras tres opciones de quiebre en el siguiente juego. Aunque con algunas dudas, las que provocó un buen contrincante, resistió Carlos para igualar a 4.
El de Sudáfrica había reaccionado, eso era un hecho, y a Carlos le tocaba apretar (4-5). Cada jugador fue ganando el saque y así se llegó al tie break, una muerte súbita que el español comenzó dominando (1-0 y 3-1 y 5-4). Tenía dos saques para alcanzar su objetivo y los hizo buenos para conseguir el 7-4 después de 1 hora y 10 minutos de un encuentro en el que sumó 109 puntos, 12 más que su contrincante, ante el que levantó nueve de las diez bolas de break.
El siguiente obstáculo será Evanas
Estadísticas
El siguiente obstáculo para el palmareño será Evans, jugador de 28 años y número 33 del mundo, tras vencer éste al neerlandés Botic van de Zanschulp, de 27 y que es el 65 de la lista internacional, con remontada (1-6, 6-1, 6-3 y 6-3). Al de Birminghan le ganó el de El Palmar en las dos ocasiones en las que se cruzaron. Fue en la segunda ronda del ATP 500 de Viena en 2021 por 6-4 y 6-3 y en las semifinales del de Barcelona este año por un doble 6-2.
BALONMANO
X
Abarán, 1 sep (EFE).-
Renovaciones
En este caso es el turno de David (pocete), un ejemplo de compañero y aportar lo me mejor de el cuando se le necesita.
Rafa, Una grave lesión en la primera jornada de la temporada pasada lo tuvo fuera de las pistas. Han sido meses muy difíciles para el, muchas horas gimnasio, piscina, bicicleta, revisiones médicas, pero todo sacrificio tiene su recompensa y ya está de vuelta, gran noticia para el equipo.
Soheib, jugador que llega para reforzar al equipo, polivalente y con gran decisión en sus acciones.
La Asociación Abaranera de Balonmano tendrá a Óscar González como entrenador durante la temporada 2023/2024, la cual afrontará en la Primera División Nacional masculina de su deporte después de lograr el ascenso desde Segunda Nacional.
Este técnico nacional, natural de Jumilla, tiene experiencia en los banquillos tantos a nivel de clubes en Jumilla y en Pinoso, como por selecciones autonómicas con equipos territoriales de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia (FBMRMU) tanto en pista como en playa.
Ahora se hace con las riendas del conjunto de Abarán, que la pasada campaña, con Javier Centeno al frente, se proclamó campeón regional al vencer la final frente al UCAM BM Murcia por 22-23.
Óscar González repetirá en la Primera Nacional después de haber dirigido en esa categoría al FC Cartagena CAB.
En el cuadro abaranero coincidirá con los 11 jugadores que por ahora pertenecen a la plantilla y que son José Antonio Moxo, Jesús Saurín "Gatico", Alejandro Juárez "Mole", Rafael Pérez "Rafita", Fernando González, Miguel Morte "Miju", Alejandro Juárez, el capitán Rubén Alcaraz y el brasileño Milton Vieira, todos ellos renovados; y Amando García y Javier Pontanilla, quienes proceden del UCAM BM Murcia.
EFE
1010051
Ij