Murcia Plaza

Concursa en el Festival de Málaga

Un corto murciano cocinado a fuego lento: Alejandro Cerón retrata a su tía Encarna en 'Arroz y conejo'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "En junio pasé unos días en Fuente Librilla, un pueblo cerca de Sierra Espuña. Los padres de mi madre nacieron allí. Uno de esos días fui a visitar a Encarna, la hermana pequeña de mi abuela. Quería que me contara la historia de cuando emigró a Francia para coger manzanas a finales de los 60. Después de pasar la tarde juntos, Encarna me invitó a que volviera otro día, pero a comer. Yo acepté". Así surgió el cortometraje Arroz y conejo, que el artista multidisciplinar Alejandro Cerón (Murcia, 1985) ha presentado en el Festival de Málaga, en la Cinema Cocina Sección Oficial.

El cineasta cumplió su promesa y volvió a casa de Encarna, esta vez dispuesto a realizar un retrato cinematográfico de su tía abuela, de todo lo que tenía por contar y recordar mientras que cocinaba un arroz y conejo, un plato típico de la gastronomía regional. El resultado es una película de 26 minutos que recrea una estampa costumbrista, la de Encarna en su cocina de pueblo -nada que ver con las de diseño de las revistas-, con sus enseres habituales y unas recetas tradicionales que han pasado de generación en generación y en las que subyacen el amor y el cuidado de la familia y las tradiciones.

El director murciano señala sobre este trabajo que "es parte de una práctica de escucha cercana que atiende memorias y lógicas de otros tiempos, espacios y cuerpos. El cuidado y la empatía componen esta práctica dentro de un tiempo despacio. Es un ejercicio de identificación con la diferencia, una estrategia de resistencia no solo a la soledad, también a la vorágine productiva.". 

Y es que Alejandro Cerón señala que, como artista, diseñador y docente, intenta "producir afectos y relaciones. Pretendo un equilibrio acaso utópico entre política y poética. Trato de mantener un ojo en la realidad y el otro ojo en la fantasía". Añade que en los últimos años "mis obras y seminarios atienden a cosas íntimas y cercanas aparentemente pequeñas o invisibles. Mi práctica se da a partir de conversaciones y ejercicios de identificación con la diferencia, dentro de un espacio compartido"..

Cerón vive y trabaja entre Eindhoven (Países Bajos) y Murcia. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en salas, museos y espacios tales como Poppositions (Bruselas, 2019), I have got an empty space (Modena, 2019), Onomatopee (Eindhoven 2019), State of Concept (Atenas, 2018), Marres Huis voor Hedendaagse Cultuur (Maastricht, 2018), BIO 25th / Biennial of Design (Ljubljana, 2017), Van Abbe Museum (Eindhoven, 2017), State Museum of Architecture (Moscú, 2011), o el IBAFF (Murcia, 2016). 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo