LORCA (EFE). Los grupos municipales del ayuntamiento de Lorca han aprobado por unanimidad en el pleno de este lunes una moción para que se declare el Área III de Salud, correspondiente a la comarca del Guadalentín, como de “difícil cobertura” y se incentive la contratación de profesionales sanitarios.
El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que la moción, que han presentado de forma conjunta PSOE, PP, Cs e IU y a la que después se ha adherido Vox, persigue que la consejería de Salud pueda ofrecer condiciones preferentes para la contratación de personal facultativo en el Área III.
Ha explicado que el pleno ha recogido así una petición expresa del Colegio de Médicos de Murcia al detectar la existencia de puestos en los que existen serias dificultades para su cobertura de forma continuada y estable el área de Lorca.
Las causas son la oferta reducida de profesionales, la lejanía del puesto de trabajo a los domicilios habituales de los sanitarios, y al déficit de infraestructuras en los centros de esta área periférica.
Este conjunto de factores hace que esos centros sean menos atractivos para los escasos profesionales disponibles y la corporación ha estimado necesario adoptar medidas que permitan disminuir estas dificultades que el profesional médico valora a la hora de decidir aceptar un contrato en áreas con estas características, solventar la carencia de profesionales y poder ofrecer una prestación asistencial de calidad en todos y cada uno de los centros.
Los partidos denuncian en su moción que, desde hace años, se ha venido acusando el descenso de plazas de formación MIR e instan al Ministerio de Sanidad a que amplíe la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2021/2022.
Recuerdan que hay una bolsa de más de 5.000 médicos egresados de las facultades de Medicina que se quedan sin poder optar a esta formación MIR y, por consiguiente, al mercado laboral.
Las jubilaciones próximas de los facultativos van a empeorar este déficit de profesionales, ya que, según datos del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, en los próximos diez años se van a jubilar 1.867 médicos, circunstancia que - añadida al déficit ya existente- agravaría la situación en extremo, afirma la corporación lorquina.
Lorca, zona sanitaria de "difícil cobertura": oferta reducida de profesionales y lejanía del puesto de trabajo
Murcia Plaza
Área III de Salud
- Foto: La Roca
Últimas Noticias
-
1El nuevo bono turístico aporta 500.000 euros para eliminar la estacionalidad
-
2La Región diseña 'Buzo' con IA para impulsar a los empleados públicos el acceso a información técnica
-
3El Murcia, más efectivo que brillante, vence para seguir arriba antes de visitar al Efesé en el derbi
-
4Murcia reforma el Puente de hierro de Alquerías: pavimento nuevo y protección de la estructura
-
5El Consejo Económico de la Región advierte que el alto coste de la energía deteriora la capacidad real de gasto
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Lorca, zona sanitaria de "difícil cobertura": oferta reducida de profesionales y lejanía del puesto de trabajo · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Plaza Agro
- Plaza Inmobilaria
- Opinión
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies