MURCIA (Efe). Una treintena de policías nacionales desalojaron este martes un edificio a medio construir en el barrio murciano de San Pío X en el que residen en torno a medio centenar de migrantes, lo que ha generado un clima de cierta tensión. Los agentes se han trasladado hasta el inmueble en torno a las 9.30 horas y sobre las 11.30 los okupas salían de manera pacífica y se mantenían a la espera en las inmediaciones, donde se ha congregado también una treintena de vecinos para darles su apoyo y que los han recibido con aplausos.
Operarios de limpieza han comenzado a desinfectar el edificio abandonado en la avenida de Santa Catalina. Según explica a Efe Inmaculada Munuera, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la vecinal creada para apoyar a este colectivo, el edificio estaba okupado hasta hoy por 48 personas, todas de origen africano.
La activista ha advertido de que los agentes no cuentan con una orden de desalojo, sino solo con una para ejecutar el próximo viernes 27 de noviembre de cerramiento del edificio por encontrarse en ruinas.
La orden, según explica Paco Morote, también representante de la PAH, es de la Concejalía de Urbanismo de Murcia y está ratificada por el juzgado, lo que desde el consistorio han declinado confirmar o desmentir o hacer declaraciones.
Para Morote, no le corresponde al ayuntamiento pedir el desalojo del inmueble y la decisión es "un disparate" en un momento de crisis sanitaria como el actual, en el que se pide a la población no salir a la calle y hay impuesto un toque de queda nocturno.
La queja generalizada de los vecinos que se agrupan en el lugar es precisamente la falta de alternativas para estas personas en el actual escenario, que se verán abocadas a deambular por las calles sin un recurso habitacional digno.
Los okupas también manifestaban su deseo de no vivir en este edificio ni en las condiciones actuales, pero insisten en que no se les han ofrecido soluciones y recuerdan que el inmueble lleva años en esta misma situación sin que las instituciones hayan hecho nada para revertir la situación.
Murcia Plaza
Tensión en el desalojo de medio centenar de okupas en el barrio murciano de San Pío X
Últimas Noticias
-
1El Maratón de Murcia recibe la etiqueta Label WA de la federación internacional World Athletics
-
2Todas las imágenes de la Nochebuena en Murcia y Cartagena: 'mañaneo' y 'tardebuena'
-
3La Región se apunta a la larga distancia y ya cuenta con 13 medios maratones y el primero nocturno
-
4Puerto Lumbreras cuenta con una nueva escuela puesta en marcha por el Club Guadalentín
-
5El Murcia Promises y el UCAM acceden a la Copa del Rey juvenil
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Tensión en el desalojo de medio centenar de okupas en el barrio murciano de San Pío X · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies