MURCIA. Los más jóvenes no guardan recuerdos del Cine Central de Cartagena, que cerró sus puertas en el año 2000 con una película que sí le sonará a algunos de ellos, Pokemon. Pero habrá otros, los más mayores, que no olvidan que allí vieron las películas que llegaban de Hollywood en Technicolor; y otros muchos, de mediana edad, que aún tienen en su memoria las largas colas que se formaban cuando se estrenaban títulos como Supermán... Pero, Pokemon, ¿en serio? Fue un final cinematográfico que, con todos los respetos a Pikachu, no estuvo a la altura de la historia de este edificio emblemático. "¿Por qué no pudo ser con Lo que el viento se llevó?", suspira Alfonso Santos, el cartagenero que se ha convertido en "el guardián" de los recuerdos de los Cines y teatros de Cartagena (nombre de su libro) y quien ha reunido una colección compuesta por 10.000 programas de mano y 50 aparatos de cine, entre otros muchos objetos del pasado cinematográfico de la ciudad.
Entre tanto tesoro no podían faltar imágenes y carteles del Cine Central, el de antes -de cuando fue el Gran Salón Sport- y el de las distintas épocas tras las reformas que fue sufriendo para adaptarse a los nuevos tiempos. Unas imágenes que resultan de interés de cara a la nueva etapa a la que se enfrenta el inmueble, cuyo futuro es transformarse en un centro cultural. Para ello, la Comunidad Autónoma, que adquirió el edificio hace más de tres años, ha convocado un concurso de ideas sobre el uso de estas instalaciones que llevan veinte años cerradas.
Una cosa aseguran, el cine volverá a latir en el corazón de este edificio histórico de Cartagena, como ya lo hizo en el año 1916. Repasamos con Alfonso Santos las transformaciones del Cine Central desde entonces, en un viaje al pasado de la mano de este guardián de recuerdos.