MURCIA. Diez días después de su llegada al Gobierno regional, los consejeros Marisa López Aragón (Empresa) y Jorge García Montoro (Fomento) ya cuentan con secretarios generales, sus manos derechas en la práctica, ya que representan el principal puesto de confianza en la Consejería.
En concreto, el Ejecutivo regional ha aprobado, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este viernes, los nombramientos de la economista Ana Enriqueta Losantos Albacete como secretaria general de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social y del arquitecto José Francisco Lajara Martínez como secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Además de estos nombramientos, el Gobierno murciano también ha acordado la designación del actual jefe de Policía Local de Yecla, Pedro Vicente Martínez, como nuevo director general de Seguridad y Emergencias, un departamento que ahora encabeza el consejero Marcos Ortuño, precisamente oriundo de Yecla (fue su alcalde durante diez años).
El nuevo alto cargo sustituye a Ricardo Villalba, nombrado en su día por Vox, y cuyo cese ha sido también confirmado por el Ejecutivo regional, que le agradece los servicios prestados.
Salen casi todos los altos cargos de Vox
De hecho, el Gobierno regional aprovechó esta reunión para autorizar las salidas de la mayoría de altos cargos que correspondían a la cuota de Vox y que todavía formaban parte del organigrama autonómico tras la marcha del partido de José Ángel Antelo de la coalición.
En concreto, el Consejo autorizó los ceses de Ascensión María Gómez como directora general de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa; de José Tomás Bernal Quirós como titular de Ordenación del Territorio y Urbanismo; de María Dolores Marín como directora general de Carreteras; y de María Dolores Solana como responsable de Movilidad y Transportes; a los que se agradece la labor desarrollada.
Por tanto, los únicos altos cargos que continúan en el puesto (de momento) son Pablo Marín Noriega, que ejerce como director general de Litoral y Puerto, y la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil García. Ambos formaban parte de la Consejería de Fomento que antes dirigía José Manuel Pancorbo y ahora encabeza Jorge García Montoro