MURCIA. La peña huertana La Crilla, fundada en 1979 en Puente Tocinos por Diego Serrano Matás y Juan García Serrano con el objetivo de impulsar el grupo de Coros y Danzas Siete Coronas, sufrió el pasado jueves 14 de agosto un incendio que arrasó sus instalaciones, incluida la barraca y el museo etnográfico. La entidad, que toma su nombre de las siete coronas del escudo de Murcia, ha sido durante décadas un referente en la preservación de la tradición huertana.
Este martes, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, visitó el lugar acompañado de los fundadores de la peña para conocer de primera mano los daños ocasionados.
Durante la visita, Gestoso anunció que su grupo municipal presentará en el próximo pleno una moción para solicitar la reconstrucción de lo perdido y que también se han registrado iniciativas en la Asamblea Regional y en la junta municipal de Puente Tocinos en el mismo sentido.
“Es un desastre para Murcia, la pérdida de la barraca y el museo que con tanto esfuerzo levantaron los miembros de esta peña y la labor de Juan García Serrano por mantener vivas nuestras tradiciones”, señaló el edil.
Asimismo, insistió en la necesidad de que la peña “recupere cuanto antes su actividad en pro de la cultura popular y las costumbres de la huerta”.Gestoso añadió que su grupo reclamará al gobierno local y al regional que se impliquen en la recuperación de este espacio cultural.
El grupo regional de Vox también exige implicación autonómica
Desde el ámbito regional, la diputada de Vox en la Asamblea, Eugenia Sánchez, también lamentó “profundamente” el incendio, que a su juicio supone “no solo un daño material y económico, sino también sentimental y cultural”.
Sánchez subrayó que “las peñas huertanas son guardianas de nuestras costumbres y de la esencia de la huerta de Murcia” y reclamó al Gobierno autonómico que colabore de inmediato en la rehabilitación del complejo.