MURCIA. Vegetación autóctona, un paisaje tradicional de la Huerta de Murcia, bancos para relajarse en un entorno natural, zonas de descanso con mesas y lugares de valor cultural e histórico. Todo esto es lo que ofrece el nuevo itinerario verde del municipio que mejora la conexión entre las pedanías del sur, a través de un recorrido natural pensado para peatones y ciclistas. En concreto, la intervención ha acondicionado 1,5 km y más de 30.000 m2 a lo largo del Riacho de la Morda, desde la intersección del riacho con el Camino de los Soldados, en el extremo oeste de la estación de mercancías de Nonduermas, hasta la acequia de Barreras al este, renaturalizando este espacio y acondicionándolo para el paseo, el deporte y el disfrute de la naturaleza.
Los trabajos han contado con una inversión cercana a los 350.000 euros, financiados con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La nueva senda además se integra en la red de corredores verdes del municipio, al conectar con la Vía Verde de la Costera Sur y con el futuro Bulevar de Conexión Sur, creando un itinerario continuo de caminos acondicionados y sin barreras para peatones y ciclistas entre la huerta, las pedanías del sur y el núcleo urbano de Murcia.
La alcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez -quien ha visitado la Senda del Riacho de la Morda junto al concejal de Planificación Urbanística, Vivienda, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro- ha destacado que este proyecto "refleja muy bien cuál es nuestro modelo de ciudad, esa Murcia verde, sostenible y saludable que queremos impulsar con nuevas infraestructuras verdes".

- Itinerario natural en Riacho de la Morda -
- Foto: AYTO. MURCIA
A lo largo del kilómetro y medio de la senda del Riacho de la Morda el visitante podrá encontrar más de 200 nuevos árboles y arbustos autóctonos en una superficie de más de 8.000 m2. Para la renaturalización de la zona se han plantado especies autóctonas como son álamos, chopos, durillos, olmo, nogal, moreras blanca y negra, granado, pino carrasco y piñonero, algarrobo y membrillero, entre otras especies. Además, el nuevo corredor dispone también de mallas con más de 700 unidades de plantas trepadoras en los muros del entorno, integrando la senda con el paisaje, y una red de riego automatizada que proporciona servicio al conjunto de plantaciones.
Asimismo, para disfrutar del entorno y el descanso, a lo largo del recorrido a través de la senda verde se han instalado 26 bancos cada 100 metros y dos grandes zonas de estancia con mesas y bancos, una en la olmeda junto a la estación de mercancías y otra al inicio del último tramo que conduce hasta la Acequia de Barreras. También se han colocado elementos de protección y señalización vertical para impedir el acceso de vehículos a motor.
La nueva senda además atraviesa espacios de gran valor ambiental e histórico, como el Caserío de la Voz Negra, la Acequia Mayor de Barreras y una olmeda situada junto a la estación de mercancías de Nonduermas, poniendo en valor un paisaje tradicional de la Huerta para murcianos y visitantes.

- Itinerario natural en Riacho de la Morda -
- Foto: AYTO. MURCIA