Murcia

Un Black Friday a medio gas para el comercio de Murcia

  • Comercios del centro de Murcia. Foto: MP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Comienza la época fuerte para el pequeño comercio de Murcia, con el reciente Black Friday y la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina. Aunque estas fechas suelen generar optimismo, en los comercios de la ciudad también hay sensación de malestar.

Según Javier Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes El Triángulo y El Centro de Murcia, el hecho de que el día fuerte del Black Friday coincidiera con el encendido del Gran Árbol en la ciudad ha afectado a las ventas. “La gente se va a la rotonda y no pasa por los comercios ni pasea por el centro”, explica, señalando que, aunque el objetivo de la jornada era maximizar las ventas, desde el comercio no consideran que la coincidencia haya sido favorable.

Además, Martínez apunta que las ofertas del Black Friday se vienen realizando varios días antes, por lo que su impacto se ha diluido con el tiempo. “Cada año tiene menos efecto porque ya no es un solo día, sino varios. En este caso nos ha servido para compensar el viernes fuerte, aunque algunos comerciantes se quejan de que se genera una carrera por ver quién empieza antes y al final lo haces por no quedarte atrás”, asegura desde un comercio de moda textil.

Sin embargo, otros establecimientos consideran que los descuentos previos al Black Friday son una oportunidad para atraer clientes y preparar la Navidad. “Aunque sacrificas algunos productos para ponerlos en rebajas, el simple hecho de anunciar las ofertas en el escaparate atrae compradores que, quizá, habrían esperado a una rebaja. Al menos vendes y consigues visibilidad”, explican desde otro comercio en la zona de San Lorenzo.

De cara a la campaña navideña, la Asociación de Comerciantes El Triángulo prepara diversas iniciativas para animar el centro de Murcia, entre ellas la tradicional instalación del árbol y la entrega de chocolate con churros, pensada para atraer a más visitantes y fomentar las ventas.

Desde la asociación también advierten de que la limitación de la movilidad en el centro, que restringe el estacionamiento a una hora y media, afecta al comercio. “Solo puedes estar en una misma zona una hora y media, y eso mata al comercio. Muchos clientes de fuera no pueden recorrer todas las tiendas en tan poco tiempo”, señala Martínez.

A pesar de estas dificultades, los comerciantes confían en que la Navidad pueda ser un impulso para los pequeños negocios y que tanto las actividades organizadas por ellos como por el Ayuntamiento logren atraer a más público al centro de la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo