MURCIA. No se conoce mucho sobre la vida de este ignorado escritor de nuestra bendita tierra murciana, Fray Juan Baustista Joaquín de Murcia. Nacería en la capital del antiguo Reino de Murcia, en el año 1663, en pleno periodo barroco. Tras su ordenación como sacerdote, su vida transcurrió entre Murcia y Valencia, donde fue e -custodio, ex-definidor y predicador en la Orden de Menores Capuchinos de San Francisco de esta provincia. Hay que recordar que esta orden aprecia la vida contemplativa y el estudio, usando un hábito inspirado en el que llevaba San Francisco, y que se conserva hoy día en Asís, Italia.
Escribió sobre derecho canónico, derecho civil y moral católica, con la obra editada en 1742 'Compendio de las leyes divinas, eclesiásticas y civiles' y 'Luz seráfica de la venerable…' en 1718, impreso por Cardona; la biografía del Santo San Joaquín, con el libro que vería la luz en el año 1725 'Patrocinio del Glorioso Patriarca San Joaquín', en Mallorca gracias a la imprenta del convento de Santo Domingo, y otra obra sobre el mismo santo impresa en Murcia en el año 1723, por Joseph Diaz Cayuelas, sito enfrente de San Francisco. Otros libros fueron escritos por nuestro poeta religioso, cuyos contenidos trataron sobre ejercicios espirituales, como por ejemplo el que se editaría por Joseph Cardona en Valencia. También plasmaría su conocimiento sobre la pasión de Jesucristo, publicando en 1737 en Valencia, por la imprenta de Antonio Valle, y cómo no, sus famosos sermones con la estampación en Barcelona por Pablo Campins en 1742, de la obra en tres tomos 'Sermones para todos los domingos del año y para las ferias mayores de la Quaresma y de la Semana Santa' y 'Clarín evangélico panegírico …', en Valencia en el año 1732, por el Heredero de Vicente Cabrera.
Juan Bautista, en cada una de las obras literarias que realizaba, redactaba una dedicatoria, intentando atraer al lector a través de estos primeros párrafo, a su lectura integra y al mismo tiempo, a través de esta, intentar incrementar su fe cristiana. También ofrecía la posibilidad de participación en sus libros a compañeros de la Orden, como por ejemplo Fr. Basilio de Castellón o Fr. Isidro de Murcia. Su ultima publicación estando en vida fue en 1745, pues le sobrevino la muerte en Valencia, en el año 1746. Hay constancia de una edición de sus obras en 1748.
Se conservan en la actualidad ejemplares de sus obras, que podemos obtener digitalmente en la Biblioteca Nacional de España, en la Biblioteca Valenciana Digital o el gran Archivo Municipal de Murcia. También en tiendas de coleccionismo o anticuarios, pueden hacerse con alguno de sus escritos en papel y con tapas en plena piel, típicas en el siglo XVIII, época, en la cual este autor, realizaría la mayor parte de su obra escrita.

- Textos de Fray Juan Bautista Joaquín de Murcia -
* Raúl Jiménez y Lorca es cronista de Torreagüera