MURCIA. En una comparecencia conjunta, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Yayoflautas y Comisiones Obreras, acompañados por representantes de Izquierda Unida-Verdes, han expresado su disconformidad con el rechazo parlamentario a los decretos de medidas sociales el pasado mes de enero. Según los convocantes, esta decisión paraliza iniciativas clave como la revalorización de las pensiones, la moratoria de desahucios y la garantía de suministros básicos para colectivos vulnerables.
Paco Morote (PAH) calificó la situación de crítica para las familias con menos recursos, mientras que Concha Mirade (Yayoflautas) centró su intervención en la necesidad de blindar las pensiones públicas y los servicios del Estado del bienestar.
Vivienda y precariedad en la Región
Desde el ámbito sindical, Salvador Espín destacó que los indicadores de pobreza y los bajos salarios en la Región de Murcia hacen "imprescindible" la aprobación de un escudo social robusto. En este sentido, se instó a las administraciones a tratar la vivienda como un derecho fundamental y no como un activo financiero, demandando políticas activas para facilitar el acceso a un hogar digno.
Los portavoces han hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada para el próximo viernes a las 19:00 horas, que partirá desde la Delegación del Gobierno en Teniente Flomesta y concluirá en San Esteban. “A la juventud les decimos: empezad a luchar ahora para tener mañana lo que os merecéis. No podéis dejar que otros decidan por vosotros”, ha enfatizado Concha Mirade.
Con esta movilización, los colectivos sociales y sindicales de Murcia buscan presionar al Gobierno Central y al Partido Popular regional para que dejen de pisotear los derechos de las personas más vulnerables y garanticen la protección social y la vivienda digna como derechos fundamentales.