Murcia

Seis colegios del entorno de Conexión Sur de Murcia participarán en una auditoría para reducir el desperdicio alimentario

El proyecto recogerá datos en los comedores escolares para diseñar estrategias que reduzcan los alimentos desechados

  • La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Seis centros educativos del entorno de Conexión Sur participarán el próximo curso escolar en una auditoría para analizar y reducir el desperdicio alimentario en sus comedores. Durante el primer trimestre del curso 2025/2026 se recogerán datos y se harán mediciones directas para conocer la cantidad de alimentos que se desechan y las causas de este problema. El proceso concluirá en enero con la elaboración de un informe diagnóstico individualizado para cada colegio.

Los colegios implicados en esta primera fase son el CEIP José Martínez Tornel (Patiño), CEIP Mariano Aroca López (Infante), CEIP Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas), CEIP Nuestra Señora del Carmen (El Carmen), CEIP San Pío X (San Pío) y CEIP Santiago el Mayor (Santiago el Mayor), lo que supone la participación de 974 alumnos.

Tras la recogida de información, en cada centro se desarrollará una auditoría participativa en la que se involucrará a la comunidad educativa para identificar el problema y plantear soluciones. Con los datos obtenidos, a partir de febrero de 2026 se diseñará una estrategia adaptada a cada colegio para reducir el desperdicio, con medidas como la redistribución de excedentes o la colaboración con entidades sociales. Según las estimaciones técnicas, estas actuaciones podrían suponer un ahorro anual de 13 toneladas de alimentos, 27.000 euros y la reducción de 34 toneladas de emisiones de CO₂.

Además, entre octubre y diciembre se abrirá un proceso participativo con entidades del sector alimentario —administraciones, empresas, bancos de alimentos y organizaciones sociales— para identificar barreras y oportunidades, de cara a extender las acciones a otros ámbitos. En paralelo, en el primer trimestre de 2026 se organizará un programa formativo de 20 horas dirigido a personal docente, de cocina, empresas de catering y técnicos municipales.

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha señalado que esta iniciativa “nos permite dar un paso firme hacia la sostenibilidad en los centros educativos, trabajando de la mano de los colegios y de las familias para reducir el desperdicio alimentario y fomentar una conciencia ambiental desde edades tempranas”.

La edil ha añadido que esta actuación forma parte del proyecto estratégico Conexión Sur y se enmarca en el proyecto europeo GreenMe5 LIFE, financiado por la Comisión Europea, del que Murcia forma parte junto a otras ciudades. El presupuesto asignado al Ayuntamiento asciende a 349.644,97 euros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo