Murcia

Refuerzan los cuidados en los ficus de la Glorieta de Murcia para garantizar su salud

  • Ficus de la Glorieta
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los ficus de la Glorieta de España se someten estos días a trabajos específicos de vigilancia y mantenimiento para garantizar su salud y la seguridad de los viandantes. Estas labores se enmarcan en el programa de labores de conservación del arbolado singular del municipio, que realiza el servicio municipal de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, de manera periódica en los 569 ejemplares censados como singulares, debido a su edad, porte o características excepcionales.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha supervisado los trabajos, que siguen el método VTA (Visual Tree Assessment), basado en la biomecánica del árbol, una técnica que permite estudiar ramas, rebrotes, crecimiento, color y densidad foliar para determinar el estado interno del ejemplar.

Además, durante la jornada de hoy se está descargando las copas de estos árboles singulares para mejorar la compactación en la copa y evitar posibles caídas de ramas. Las inspecciones también están permitiendo equilibrar el sistema radicular de estos ejemplares para garantizar su correcto crecimiento y mantenimiento. 

"Los árboles son los pulmones verdes de nuestro municipio, ya que absorben, aproximadamente, 21'77 kg de CO2 al año. Por ello, cada árbol contribuye a mejorar la salud de los murcianos, la calidad del aire y el medio ambiente y es de vital importancia preservar la salud y la seguridad de todos y cada uno de los árboles que tenemos en el municipio de Murcia, con especial atención al arbolado singular", ha subrayado José Guillén.

Así, ha recordado, "las inspecciones y trabajos que estamos llevando a cabo forman parte de la estrategia municipal de conservación del patrimonio natural, para garantizar la máxima seguridad a los ciudadanos y cuidar de nuestro valioso patrimonio verde. De este modo, seguimos trabajando para convertir a Murcia en una ciudad más verde, saludable y segura, apostando por la conservación y el mantenimiento responsable de su entorno natural".

Un patrimonio natural de más de 150.000 ejemplares

En total, el municipio cuenta casi 140.000 árboles y 18.000 palmeras, que reciben inspecciones específicas de manera individualizada. En el caso del arbolado singular, estas revisiones son semestrales como mínimo, aunque pueden realizarse de forma mensual, quincenal o incluso semanal, según las características y necesidades de cada ejemplar. 

Algunos de los árboles más emblemáticos del municipio, como el ficus de Santo Domingo, los ficus del Hospital Reina Sofía, del Cuartel de Artillería o los eucaliptos del Jardín del Malecón, son sometidos también a revisiones externas por parte de expertos independientes de reconocido prestigio.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo