Murcia

Radiografía del presupuesto de San Esteban: 5,6 millones para la cimentación y 4,5 para la estructura que hará 'flotar' el jardín

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El yacimiento de San Esteban, el conjunto arqueológico andalusí más importante de la España islámica, ya tiene cifras definitivas para levantarse tras una década de espera. El convenio publicado en el BOE activa una inversión de 33 millones de euros, de los cuales más de 11 millones se enterrarán exclusivamente en la ingeniería necesaria para que el nuevo jardín 'flote' sobre las ruinas sin dañarlas.

En concreto, esta inversión técnica se concentra en dos grandes ejes: 5.638.324,33 euros destinados a las cimentaciones especiales que protegerán el estrato arqueológico y 4.569.735,12 euros para la estructura del gran plato de hormigón que sostendrá la plaza. Solo estas dos partidas suman 10.208.059,45 euros, lo que supone el 44,5% de todo el presupuesto de ejecución material (fijado en 22,9 millones antes de impuestos).

Esta proporción evidencia que el verdadero desafío económico no está en lo que lucirá a pie de calle, como los senderos o el jardín, sino en el 'esqueleto' invisible que sostendrá el yacimiento. Se trata de una estructura diseñada para aguantar el peso de los árboles y la tierra sin que esa carga aplaste a las 86 viviendas andalusíes que descansan debajo. 

El siguiente paso para despejar definitivamente el camino y resolver la financiación tiene que ser la firma de este acuerdo a tres partes. Una vez rubricado, la factura final de 33.022.790,75 euros será sufragada de forma conjunta: el Ministerio de Vivienda asumirá el 50% de los costes, mientras que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma aportarán un 25% cada una.

Este esfuerzo financiero permitirá que el futuro espacio compatibilice la recuperación de la plaza como lugar de esparcimiento para los murcianos con la puesta en valor de las ruinas árabes. Cuando esté terminado, los ciudadanos tendrán el privilegio de contemplar cómo era la Murcia de hace 800 años: sus viviendas, sus espacios públicos e incluso los utensilios de su vida cotidiana.

Este esfuerzo financiero permitirá que el futuro espacio compatibilice la recuperación de la plaza como lugar de esparcimiento para los murcianos con la puesta en valor de las ruinas árabes. Cuando esté terminado, la ciudad recuperará el acceso a este entorno permitiendo contemplar cómo era la Murcia de hace 800 años: sus viviendas, sus espacios públicos e incluso los detalles de la vida cotidiana andalusí que han permanecido ocultos. 

 

 

 

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo