murcia

aseguran que solamente hay un inspector para todas las actividades del municipio

PSOE denuncia que la situación "ha empeorado" desde el incendio de Teatre por la falta de personal

MURCIA. El devastador incendio que se produjo el pasado 1 de octubre de 2023 en la discoteca Teatre y Fonda Milagros, en el que murieron trece personas, aún sigue siendo un tema polémico sobre el que existen muchos interrogantes. Nadie debería haber estado en esos locales, ya que carecían de licencia para operar y sobre ellos existía una orden de cierre desde el 2022. Sin embargo, la discoteca Teatre no acató las órdenes y continuó su actividad; pero más impactante fue el caso de Fonda Milagros, porque ni siquiera existía -administrativamente hablando-para el Ayuntamiento.

Por todo ello, en noviembre de 2023 el Ayuntamiento de Murcia convocó la primera comisión sobre el incendio para investigar las circunstancias del suceso y adoptar las medidas necesarias para evitar que se repitiera. En esa comisión, según ha explicado el PSOE, se dejó claro que había una "grave" falta de material y personal, pues se necesitaban 13 equipos de inspección formados por un inspector y un ingeniero.

Sin embargo, desde el PSOE denuncian que lejos de mejorar esta situación para evitar futuras tragedias, "el PP ha permitido que la situación empeore desde el incendio, ya que actualmente solo hay un inspector para todo el municipio debido a una baja laboral, dejando desprotegidos los servicios de control y haciendo caso omiso a las advertencias", ha asegurado el portavoz socialista, Ginés Ruiz

Esta falta de personal, explican desde el PSOE, no solo incrementa el riesgo de que ocurran incidentes, sino que "genera sobrecarga entre el personal del servicio, que se encuentra desbordado ante la escasez de cobertura y la falta de personal", ha advertido Ruiz. Por ello, han tachado de "irresponsabilidad gravísima" la actuación del Gobierno, aunque "reconocen la labor que hacen los trabajadores de esta casa, pero tienen los medios que tienen", ha matizado Ruiz. 

El Grupo Socialista abandona la comisión sobre el incendio de la discoteca 

Por todo ello, el PSOE ha decidido abandonar la comisión de estudio informativa sobre la discoteca Teatre, ante lo que tachan de un "bloqueo" por parte del PP. "Nos hemos visto obligados a abandonar una comisión que, bajo la dirección del Partido Popular, no ha sido más que un escaparate vacío, a pesar de que el Grupo Socialista ha cumplido con su labor, ha analizado los expedientes, ha señalado las principales debilidades y ha propuesto las mejoras necesarias para evitarlas, coincidiendo con lo señalado por los propios servicios, y el equipo de Gobierno no haya hecho nada", ha declarado el portavoz socialista. 

El PP asegura que ha creado un nuevo servicio de inspección para reforzar las tareas

Por su parte, el Partido Popular, ha asegurado en un comunicado que ha creado un servicio específico de intervención para "agilizar las tareas de inspección". Este nuevo servicio, según han detallado desde el PP, cuenta con tres nuevos ingenieros que se suman al personal existente -sumando seis nuevos ingenieros en total-, encargados de llevar a cabo las inspecciones en los locales de Murcia.

Gracias a estas acciones se ha podido poner en marcha "planes de inspección de actividades, al tiempo que se han agilizado los procedimientos", aseguran desde el Partido Popular en el comunicado, en el que critican al PSOE de "practicar la política del ruido y la desinformación para confundir a la ciudadanía". 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo