El PSOE advierte que el incremento de las temperaturas y la previsión de noches con altas mínimas elevan el riesgo de caída de árboles, particularmente aquellos de gran porte. Por ello, ha exigido al equipo de Gobierno del PP que actúe de forma inmediata ante los incidentes registrados en los últimos días relacionados con este asunto.
Según explican desde el PSOE en en comunicado "los hechos como los ocurridos recientemente en zonas transitadas, incluyendo el barrio de San Andrés", donde los bomberos tuvieron que intervenir por la caída de una gran rama, y otros difundidos en redes sociales por la ciudadanía, demuestran “una clara falta de planificación y mantenimiento del arbolado urbano”, han lamentado desde el PSOE. Además, asociaciones vecinales ya han alertado del mal estado del arbolado en varios puntos del municipio y han reclamado también mejoras en su gestión, con medidas que favorezcan la oxigenación del suelo y la infiltración del agua".
La edil socialista Ainhoa Sánchez ha afirmado que el inicio de las altas temperaturas y la previsión de noches tropicales suponen un estrés térmico crítico para los árboles, especialmente los de gran tamaño, que pueden ceder sin previo aviso si no se realiza una revisión técnica adecuada. “Esta situación pone en riesgo la integridad física de los vecinos y vecinas, así como de bienes materiales, y requiere una respuesta inmediata por parte del edil responsable, José Guillén”, ha afirmado.
La concejala del PSOE ha manifestado que “la protección del arbolado no puede abordarse con actuaciones puntuales ni improvisadas, sino con una estrategia preventiva, planificada y sostenida en el tiempo”. Por ello, los socialistas han reclamado al PP de La Glorieta, además de la puesta de un plan urgente de revisión técnica y poda preventiva del arbolado de gran porte en todo el municipio, así como la elaboración y publicación de un informe municipal sobre el estado del arbolado y los criterios de riesgo actuales.