CARTAGENA (EFE). La consejera de Cultura, Carmen Conesa, ha reiterado en la Asamblea Regional que el Cine Rex de Murcia no será Bien de Interés Cultural (BIC) y que la negativa de su departamento a iniciar el expediente para su declaración atiende a “criterios objetivos”.
Conesa, en su respuesta a una interpelación sobre este asunto del diputado del grupo Mixto Víctor Egío (Podemos-IU/V-AV), ha afirmado que “lo que estamos haciendo es cumplir la ley” y ha señalado que ella también se reúne con la Plataforma ‘Cine Rex Vivo’. “No hagan de esto un arma política para confundir a la población”, ha pedido al diputado morado.
Egío ha defendido que la protección de este cine como Bien Catalogado por su relevancia cultural, lo que obliga a su conservación estructural, no va a evitar que acabe convertido en un centro comercial, un restaurante o un gimnasio, y ha remarcado que el Rex “es el último cine histórico de Murcia".
“Esto es la historia de una extinción, es el último rinoceronte blanco de nuestros cines, ha dicho Egío, lamentando que los 111 años de historia del Rex “van a desaparecer”. Ha abogado por su recuperación, como se va a hacer con el Cine Central de Cartagena, y se ha preguntado “quién está detrás del pelotazo del Cine Rex, ¿el señor F o el señor O?”.
Conesa ha señalado que el Rex “es memoria colectiva y forma parte de la historia sentimental de muchas personas, y ese componente emocional nos obliga a actuar con la máxima responsabilidad”, al tiempo que ha recordado que la reforma integral realizada en 1991, año en el que gobernada el PSOE en la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, “extirpó los elementos patrimoniales que le habían dado su originalidad histórica” al cine.

- Carmen Conesa en la Asamblea Regional -
- Foto. CARM