Murcia

Murcia refuerza la gestión sostenible de podas agrícolas: 134 toneladas recogidas en el primer semestre de 2025

El servicio municipal evita las quemas y gana usuarios entre los pequeños agricultores de la huerta

  • El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, acompañado por el presidente de ASAJA, Alfonso Gálvez, y del director de PreZero en la Región, Antonio Igualada
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Servicio de Recogida de Podas Agrícolas para Pequeños Agricultores del Ayuntamiento de Murcia ha recogido 134.000 kilos de restos vegetales en los primeros seis meses de 2025, una cifra que ya supone más de la mitad de los 226.000 kilos gestionados durante todo el año pasado. El servicio, que recorre las pedanías y zonas rurales en horario de 7 a 15 horas, sigue creciendo en uso y en conciencia ambiental.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, destacó que este sistema “facilita mecanismos de gestión sostenible en un proceso de economía circular” y recordó que “la ciudadanía está respondiendo y cada vez hay más demanda de recogida y trituración, porque así se evita la quema de restos agrícolas y se reduce la contaminación”. Navarro subrayó además que, desde 2020, la demanda de estos servicios ha crecido en torno a un 31 por ciento.

En lo que va de año ya han participado 421 vecinos, una cifra que acerca rápidamente los niveles de todo 2024, cuando se alcanzaron los 615 usuarios y se realizaron 496 servicios. “Se ha incrementado la concienciación ambiental, aunque deberá seguir creciendo”, reconoció el concejal.

El presidente de ASAJA, Alfonso Gálvez, insistió en que “el servicio de poda para pequeños usuarios es una actividad más sostenible y estamos mejorando la calidad del aire, logrando circularidad. Estamos manteniendo la actividad agrícola en el municipio de Murcia y contribuyendo a que la ciudad sufra menos los efectos de las altas temperaturas”.

En la misma línea, el director de PreZero en la Región, Antonio Igualada, explicó que este modelo tiene beneficios que a veces no son tan visibles: “Ayuda a los agricultores a gestionar sus residuos de podas, evita que se colapsen los contenedores y permite que todo se gestione al 100 %. Así adaptamos la recogida a la demanda real de cada zona y damos más facilidades”.

"Menos quemas y más aprovechamiento de restos vegetales"

En los primeros seis meses de 2025 se ha recogido ya cerca del 60 % del volumen total gestionado durante todo 2024, una cifra que apunta a un uso cada vez más extendido de este servicio municipal por parte de pequeños agricultores y vecinos para tratar los restos de sus parcelas.

Desde el Ayuntamiento se interpreta este aumento como una señal de que se va avanzando hacia prácticas más responsables: "menos quemas, más aprovechamiento de los restos vegetales y una sensibilización ambiental que va ganando terreno poco a poco", ha asegurado el edil de Medio Ambiente. Aunque todavía queda margen de mejora, la recogida de podas empieza a consolidarse como una herramienta habitual en la huerta de Murcia, asegura.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo