Murcia

Paso definitivo para San Esteban: adjudicadas por 1,2 millones las obras que prepararán el yacimiento para su futura cubierta

  • Yacimiento de San Esteban
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado este viernes el contrato para iniciar la primera fase de recuperación del yacimiento de San Esteban. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros, se centrarán en preparar el terreno para la futura estructura que cubrirá el conjunto arqueológico.

Tras la aprobación en la Junta de Gobierno, las obras comenzarán en las próximas semanas con un plazo de ejecución de un año. Esta intervención, financiada al 50% entre el Consistorio y la Comunidad Autónoma, tiene como misión principal asegurar que la construcción del proyecto ganador, denominado 'Ha-Ha', sea totalmente respetuosa con los restos del antiguo arrabal andalusí de la Arrixaca.

Un año de trabajos de precisión El objetivo práctico de estos 12 meses de obra es localizar y preparar los 59 puntos de cimentación donde se apoyará la futura cubierta. Para ello, un equipo de arqueólogos, ingenieros y restauradores supervisará la realización de sondeos de precisión en una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Esta fase es crítica, ya que debe garantizar que los nuevos soportes no dañen los hallazgos históricos, protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además de preparar los cimientos, los operarios retirarán las protecciones temporales actuales y habilitarán caminos técnicos para que la maquinaria pueda moverse sin riesgo para el patrimonio. Todo el proceso contará con una documentación exhaustiva mediante el uso de drones y tecnología de vídeo para registrar cada avance científico en el yacimiento.

Personal especializado Para llevar a cabo esta tarea, el Ayuntamiento contará con un equipo interdisciplinar que vigilará permanentemente los movimientos de tierra y se encargará de la conservación preventiva de los restos. Con esta adjudicación, el proyecto de San Esteban supera su fase administrativa y se prepara para ver los primeros trabajos físicos sobre el terreno en menos de un mes.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo