Murcia

Ocho piscinas municipales abren sus puertas a los menores de las escuelas de verano de Murcia

Más de 1.500 niños participan semanalmente en sesiones de baño y formación acuática durante julio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Las escuelas de verano organizadas por el Área de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, en colaboración con el Programa CaixaProinfancia, concluyen este mes de julio con una de las actividades más esperadas por los niños y niñas participantes: las sesiones en las piscinas municipales, que ha registrado más de 5.000 baños.

Durante todos los miércoles del mes de julio, ocho instalaciones deportivas, sumando así una más que el año anterior, han sido reservadas exclusivamente para el desarrollo de esta actividad, entre las 9:30 y las 13:30 horas, gracias a la colaboración con el Servicio Municipal de Deportes. De este modo, a través de la colaboración con la Concejalía de Deportes, las piscinas que han abierto en exclusiva sus instalaciones los miércoles para los pequeños participantes en las escuelas de verano han sido Murcia-Parque, El Raal, Aljucer, El Palmar, Sangonera la Seca, Puente Tocinos, Corvera y Rincón de Seca.

En concreto, cada jornada ha contado con la participación de alrededor de 1.500 menores de entre 3 y 17 años, procedentes de barrios y pedanías de todo el municipio y distribuidos en dos turnos.  Para garantizar que la actividad se desarrollaba de manera segura, dinámica e inclusiva, se ha aplicado una ratio de un monitor por cada 10 menores, reducida a uno por cada cinco en los casos de menores de 6 años o uno por cada menor con discapacidad.

En cada piscina se han alternado actividades de formación acuática con baño recreativo, todas ellas guiadas por personal técnico del Servicio de Deportes, además de juegos alternativos en las zonas exteriores.

Además, se ha reforzado el número de socorristas y el personal monitor ha recibido una formación especializada en primeros auxilios impartida por el Área de Salud, como medida preventiva esencial.

Esta propuesta estival se enmarca en los compromisos del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, y refleja la coordinación activa entre áreas municipales para ofrecer una programación de ocio saludable, inclusiva y adaptada a las necesidades de la infancia más vulnerable.

"Las escuelas de verano permiten garantizar que los pequeños murcianos tengan acceso a un ocio saludable, seguro y educativo, al tiempo que facilitan la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones estivales. Gracias a la colaboración en red, hemos ofrecido juegos y actividades que permiten afianzar los conocimientos sobre el medio acuático y que se han convertido en la actividad preferida y mejor valorada entre los menores", ha valorado la edil de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, durante la visita realizada junto al concejal de Deportes, José Miguel Noguera.

Así, ha subrayado Noguera, "la actividad en las piscinas permite que los menores disfruten del verano, al tiempo que también promueve la convivencia, la autonomía y hábitos de vida saludables".

"Esta actividad no es solo ocio, es oportunidad. Para muchos de estos niños y niñas, es la única forma de disfrutar del verano con seguridad, de evaluarse, y de aprender a nadar. Agradezco profundamente la sensibilidad del concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, y su equipo, por abrirnos las puertas de las instalaciones deportivas municipales y hacer posible esta acción conjunta, que demuestra que cuando trabajamos unidos, los resultados llegan a quienes más lo necesitan", ha concluido Pilar Torres.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo