Murcia

MurciaLab advierte sobre el mal estado de los árboles de Alfonso X

Exigen que se incorporen medidas en este sentido tras la caída de una rama que dejó heridos

  • El Ayuntamiento baliza un tramo del paseo de Alfonso X por la caída de la rama de un árbol.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). La plataforma ciudadana MurciaLab ha alertado este jueves sobre el mal estado que presentan parte de los árboles del paseo Alfonso X de Murcia y han exigido que se mejore la gestión del arbolado urbano en el conjunto del municipio incorporando medias estructurales que favorezcan la oxigenación del suelo y la infiltración de agua.

La plataforma ha mostrado su preocupación en un comunicado por el mal estado en que se encuentra una parte del arbolado de la céntrica avenida, especialmente, en el caso de los ejemplares de plátano de sombra (Platanus × hispanica), en los que se han detectado “cavidades profundas en los troncos, hongos lignívoros, exudados oscuros y una pérdida generalizada de vitalidad y claros signos de estrés fisiológico”.

El pasado 30 de marzo, una rama de grandes dimensiones cayó sobre esta vía, han recorrido, lo que pone de relieve el posible riesgo de tener arbolado en mal estado en el municipio.

Para la plataforma, el deterioro de estos árboles “podría estar directamente relacionado con la remodelación urbana realizada años atrás, durante la cual se utilizó maquinaria pesada, se vertió hormigón y se compactó el suelo sin proteger adecuadamente las raíces”.

Frente a ese tipo de intervenciones, MurciaLab propone que se empleen soluciones contrastadas que ya han demostrado su eficacia en otras ciudades, como la incorporación de pavimentos intercalados con superficies permeables permiten que los árboles respiren, se hidraten y crezcan adecuadamente, sin comprometer la accesibilidad del espacio público.

“La simple reposición de ejemplares no resolverá el problema si no se abordan las causas estructurales que han provocado su deterioro”, subraya el comunicado, que insiste en la necesidad de mejorar la gestión del arbolado urbano

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo