MURCIA. Murcia sigue avanzando en su apuesta por los grandes aparcamientos disuasorios y sumará uno nuevo en la zona sur de la ciudad. Estará ubicado junto a Ronda Sur y contará con conexión al centro mediante transporte público, facilitando así alternativas de movilidad para quienes accedan a la ciudad.
La promiximidad del disuasorio a la nueva estación intermodal del Carmen -apenas un kilómetro- permitirá ofrecer servicios complementarios a esta misma, en la que confluirán cercanías, trenes de alta velocidad, autobús, tranvía y tranvibús.
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, este martes. Muñoz destaca la apuesta decidida por este modelo de aparcamiento, que se materializará en los próximos meses con dos nuevas infraestructuras: una en la zona norte, ya adjudicada, y la otra anunciada hoy en Ronda Sur. Ambas ofrecerán opciones "rápidas, seguras y asequibles" para quienes acceden a la ciudad por cualquier vía.
Según explican desde el Ayuntamiento, su puesta en marcha dará servicio a uno de los principales accesos a la ciudad y mejorará el estacionamiento en una zona en crecimiento, impulsada por el proyecto 'Conexión Sur', que busca integrar los barrios y superar la división de las vías del tren.
Más de 300 plazas
El nuevo disuasorio ocupará una superficie de más de 7.000 m2 y contará con más de 300 plazas de aparcamiento, que se han dotado de unas dimensiones de 5m x 2,5m para facilitar las maniobras de aparcamiento y dotar de mayor comodidad a los usuarios, al tiempo que su gran tamaño permite el estacionamiento de los nuevos modelos de vehículos.
El aparcamiento contará con 8 plazas reservadas para personas con movilidad reducida, que incluirán un espacio adicional lateral de 1,5 x 5 metros para mejorar su accesibilidad.
Tarifas reducidas
El nuevo aparcamiento ofrecerá tarifas reducidas, con un coste inferior a un céntimo por minuto, 0,50 euros/hora y un máximo diario de 3 euros. Además, se contemplan bonos de distintos periodos para facilitar su uso a residentes y trabajadores de la zona, cercana al Hospital Mesa del Castillo y varios centros educativos.
Con este proyecto y los aparcamientos de Hacienda y «Arrixaca 2», la red municipal superará las 2.000 plazas distribuidas en ocho disuasorios.
Obras a llevar a cabo
Los trabajos incluyen la limpieza y acondicionamiento del terreno, canalizaciones, instalación de alumbrado, cámaras y señalización, así como la ejecución de accesos y cerramientos. El plazo de ejecución es de seis meses desde la firma del acta de replanteo.