Murcia

Murcia rescata su patrimonio y refuerza la acción social con nuevas bonificaciones en Frenería y Zarandona

El Ayuntamiento aplicará deducciones del ICIO a la rehabilitación del edificio de Frenería y a la ampliación del centro Astrapace

1 / 3
  • Edificio calle Frenería
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Murcia impulsa la reactivación de su patrimonio y el apoyo a las entidades sociales a través de nuevas bonificaciones fiscales. Dos proyectos muy distintos —la restauración de un edificio histórico en la calle Frenería, 8, y la ampliación del centro de día Astrapace en Zarandona— se beneficiarán de deducciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que se debatirán este jueves en el Pleno municipal.

La rehabilitación del inmueble de Frenería, promovida por Hermanas Jover Carrión C.B., contará con una bonificación del 50% y respetará los materiales originales al tratarse de un edificio catalogado con grado de protección 2 dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHM).

Por su parte, Astrapace recibirá una bonificación del 95% para ampliar su Centro Ocupacional de Día en Zarandona, una actuación que permitirá mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, destacó que la política fiscal municipal “es un instrumento clave para dinamizar la protección del patrimonio y fomentar la actividad social y económica”. Recordó además que en el último año se han aprobado seis bonificaciones similares, entre ellas la de la rehabilitación del claustro del Monasterio de los Jerónimos.

Desde el área de Hacienda, el edil José Francisco Muñoz subrayó que las ordenanzas fiscales de este año supondrán un ahorro de 25 millones de euros para los ciudadanos, principalmente por la no aplicación del IPC a los tipos impositivos y la congelación de tasas y precios públicos.

Con estas medidas, el Ayuntamiento mantiene una línea de bonificaciones que alcanzan los 18 millones de euros, orientadas a impulsar la actividad económica y conservar el patrimonio urbano.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo